Vida Moderna
Fibromialgia: remedios naturales para reducir el dolor en los músculos
El té de ginkgo biloba y de rodiola son excelentes opciones para aliviar los síntomas de la fibromialgia
La fibromialgia se conoce como un trastorno crónico que causa dolor en varias partes del cuerpo y no tiene cura. Pese a ello, existen varios tratamientos que permiten aliviar los síntomas, como recurrir a sesiones de fisioterapia, usar medicamentos recetados y tomar terapias alternativas.
Algunos remedios caseros pueden utilizarse en conjunto con las terapias indicadas por el médico para aliviar los síntomas causados por esta afección. Entre ellos se encuentra:
Té de hierba de San Juan
El té de hierba de San Juan, también llamado hipérico, posee propiedades relajantes, por lo que ayuda a disminuir los dolores que causa la fibromialgia, además de ser utilizada para el tratamiento de la depresión leve a moderada y para tratar la ansiedad.
Ingredientes
- 1 cucharada de hierbas de San Juan;
- 500 ml de agua.
Modo de preparación
Colocar los ingredientes en una olla y esperar a que hiervan, al hervir se debe apagar el fuego y tapar la olla. Dejar enfriar (con la tapa colocada), colar y beber de 3 a 5 tazas por día.
Lo más leído
Jugo de col con naranja
El remedio casero para fibromialgia con col es rico en calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B y C, que ayudan a tonificar los músculos, fortalecer los huesos, mejorar la circulación sanguínea, aumentar la energía y desintoxicar el organismo, siendo excelente para disminuir los dolores provocados por esta afectación.
Ingredientes
- 1 vaso de jugo de naranja puro;
- 2 hojas de coles o repollo;
- Azúcar al gusto.
Modo de preparación
Licuar los ingredientes y tomar a continuación, sin colar. Se recomienda beber este jugo 2 veces por día, 1 en ayunas y otro al final de la tarde.
Se puede variar el sabor del jugo, utilizando otras frutas, como por ejemplo: piña, limón o manzana.
Té de gingko biloba
El Ginkgo biloba es una planta medicinal ancestral de China rica en flavonoides y terpenoides, por lo que es un potente antiinflamatorio y antioxidante; ayuda a mejorar la concentración, evitar la pérdida de memoria, combate la ansiedad y la depresión (una de las principales causas de fibromialgia).
Ingredientes
- 5 Hojas secas o 1 cucharada de pulpo seco de gingko biloba;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar durante 5 a 10 minutos, colar y tomar 4 veces al día. También es posible ingerir el gingko biloba en forma de suplemento, la dosis es de 2 cápsulas por día o lo que sea indicado por el médico.
4. Pimienta cayena
La pimienta cayena contiene capsaicina, al igual que los chiles, guindillas y el ají picante. Este compuesto activo, según algunos estudios científicos, ayuda a liberar serotonina, que está directamente relacionada con la percepción del dolor, haciendo que este disminuya.
Por este motivo, colocar una pizca de pimienta cayena en los jugos, batidos, en el agua y en las comidas podría ayudar a aliviar el dolor, así como incluir los chiles para sazonar las comidas.
Además de esto, también es posible comprar en las farmacias capsaicina en crema, como por ejemplo capsidol, la cual se coloca sobre la región del músculo dolorida 3 o 4 veces al día, debiendo ser usada de forma tópica.
5. Té de cúrcuma
La cúrcuma es una raíz rica en antioxidantes, cuyo principal compuesto activo es la curcumina, la cual posee efectos antiinflamatorios que podrían ayudar a disminuir los dolores causados por la fibromialgia.
Ingredientes
- 1 cucharada de café de polvo de cúrcuma;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Para este último remedio, debe colocar el polvo de cúrcuma en el agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. A continuación, dejar enfriar y una vez tibio, beber hasta 3 tazas al día entre las comidas.