Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Fiebre | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Fiebre: cómo bajarla con infusiones naturales

Estas son algunas de las hierbas medicinales que pueden ayudar a reducir la temperatura del cuerpo.

20 de septiembre de 2021

Como se sabe, la fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento, es decir, es signo de que algo fuera de lo común está pasando en el cuerpo, según explica Mayo Clinic, sitio experto en salud; motivo por el que es importante tanto determinar sus causas como controlarla, dado que, en casos de temperaturas extremas, puede llegar a generar convulsiones febriles, pérdida del conocimiento, entre otros.

En ese sentido, aunque existen varios medicamentos en el mercado que ayudan con este propósito, también hay varios remedios naturales que pueden combatir este molesto síntoma, reseñados por el portal experto en bienestar Tuasaúde.

Cabe señalar que, en el caso de los bebés y los niños, es importante consultar con el pediatra o médico tratante acerca de su aprobación antes de incluir alguno de estas infusiones como tratamiento.

Teniendo en cuenta esto, estas son algunas infusiones o tipos de tés que ayudan a bajar la fiebre de forma natural al ayudar a promover la transpiración:

* Té de marcela:

Esta infusión posee propiedades diaforéticas que inducen a la transpiración, ayudando a regular la temperatura corporal. Para prepararla, solo se requieren 3 cucharadas de marcela, una planta medicinal y muy aromática autóctona de América del Sur y 500 ml de agua.

Para preparar este remedio casero, basta añadir las hojas de marcela en un recipiente con agua hirviendo, tapar y dejar el té en infusión durante 20 minutos aproximadamente. Luego se debe colar y beber 1 taza.

De acuerdo al medio experto, la marcela reduce la inflamación y aumenta la circulación en la superficie de la piel, “promoviendo la transpiración y ayudando a bajar la fiebre sin comprometer el sistema inmunitario. No obstante, no debe ser bebido durante el embarazo”.

* Té de cardo bendito:

Esta infusión es una excelente solución natural para bajar la fiebre al promover la sudoración y, por ende, al regular la temperatura corporal. Para prepararlo, se deben colocar 15 g de hojas de cardo bendito picadas en una olla y añadir 1/2 litro de agua hirviendo. Luego, se debe tapar y dejar reposar durante 3 a 5 minutos, colar y beber 1 taza de este té. Se puede beber hasta 1 litro diario de este té, explica Tuasaúde.

* Té de albahaca:

Al igual que los anteriores, el té de albahaca tibio induce a la transpiración, motivo por el que es un buen remedio para bajar la fiebre. Para prepararla, se deben colocar 20 hojas frescas de albahaca o 1 cucharada de hojas secas y 1 taza de agua en una olla y llevar a fuego bajo, dejando hervir tapado durante 5 minutos. Luego, dejar enfriar, colar y beber.

Se puede beber el té de albahaca de 4 a 5 veces al día para bajar la fiebre, explica el medio especializado, sin embargo, este no debe ser consumido durante el embarazo.

Los asistentes encontrarán hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales, aromáticas condimentarias y ornamentales, leguminosas y alimentos transformados como miel, pesto, jaleas naturales y polen; también productos asociados a la práctica de la agricultura urbana como semillas, plántulas y abono orgánico. Por su parte, los productores campesinos rurales ofrecerán tubérculos, frutas, verduras, huevos y procesados como lácteos, café, amasijos y panela.
Los asistentes encontrarán hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales, aromáticas condimentarias y ornamentales, leguminosas y alimentos transformados como miel, pesto, jaleas naturales y polen; también productos asociados a la práctica de la agricultura urbana como semillas, plántulas y abono orgánico. Por su parte, los productores campesinos rurales ofrecerán tubérculos, frutas, verduras, huevos y procesados como lácteos, café, amasijos y panela. | Foto: Cortesía Jardín Botánico

* Té de fresno:

El té de fresno ayuda a bajar la fiebre gracias a que esta planta medicinal posee propiedades antitérmicas y antiinflamatorias. Con respecto a su modo de preparación, Tuasaúde explica que solo se requiere colocar 50 g de cáscara de fresno en 1 litro de agua y dejar hervir durante 10 minutos. Después, colar y beber 3 o 4 tazas al día hasta que la fiebre baje.

* Té de eucalipto:

El té de eucalipto también posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a bajar la fiebre, por eso quienes quieran preparar este remedio solo deben colocar 500 ml de agua a hervir y luego añadir 2 cucharadas de hojas de eucalipto. Después de hervida, colar y beber hasta 4 tazas al día hasta que la fiebre baje.

* Té de hierbas:

Este té hecho con jengibre, hierbabuena y flor de saúco posee propiedades que aumentan la transpiración, ayudando a bajar la fiebre de manera natural y segura. Para ello, se debe hervir 250 ml de agua y luego añadirla a un recipiente donde se encuentren las hierbas (2 cucharaditas de jengibre, 1 cucharadita de hojas de hierbabuena y 1 cucharadita de flor de saúco seca), taparlo y dejar el té en infusión durante 10 minutos aproximadamente. Colar y beber 1 taza alrededor de 3 a 4 veces al día.

Es importante que si la fiebre es superior a 38,5 ºC o persiste durante 3 días, pese al uso de estos remedios caseros, hay que acudir al médico porque se podría necesitar tratamiento con medicamentos antivirales o antibióticos para tratar la fiebre.

Del mismo modo, y según, Mayo Clinic, estas son algunas otras medidas para sentirse mejor en medio de esta afección:

· Beber mucho líquido. Como la fiebre puede causar pérdida de líquido y deshidratación, la persona tomar agua, jugos o caldos. Para un niño menor de 1 año, se debe una solución de rehidratación oral. Esas soluciones contienen agua y sales en cantidad proporcional para reponer líquidos y electrolitos.

· Descanso. La persona necesita descansar para recuperarse, y la actividad puede aumentar la temperatura del cuerpo.

· Mantenerse fresco. Se debe usar ropa liviana, mantener baja la temperatura de la habitación y dormir solamente con una sábana o manta liviana.