Vida moderna
Fiebre reumática: cómo detectar los síntomas y cuáles son las causas
Esta enfermedad es muy común en los niños.
La fiebre reumática es una enfermedad que puede ocurrir cuando la faringitis por estreptococos o la escarlatina no son tratadas correctamente. Generalmente, los niños de entre 5 y 15 años son los que la desarrollan. Sin embargo, cualquier persona puede padecerla.
Esta afección puede provocar daños permanentes en el corazón, incluyendo las válvulas cardíacas dañadas e insuficiencia cardíaca. Es importante consultar a un médico si se llegan a identificar los síntomas para iniciar un tratamiento oportunamente.
Entre 1 y 5 semanas es el tiempo para que aparezca la fiebre reumática, después de una infección de garganta por estreptococos y escarlatina. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la fiebre reumática “se cree que es causada por una respuesta del sistema de defensas del cuerpo: el sistema inmunitario. El sistema inmunitario responde a la infección de garganta por estreptococos o la escarlatina anterior y causa una respuesta inflamatoria generalizada”.
Síntomas
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona los síntomas que puede presentar la fiebre reumática. Estos pueden afectar diferentes sistemas del organismo.
Tendencias
- Fiebre.
- Hemorragias nasales.
- Dolor en el abdomen.
- Problemas en el corazón, que pueden no tener síntomas, o que pueden derivar en falta de aliento y dolor en el pecho.
Articulaciones
- Causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor.
- Principalmente, se producen en las rodillas, codos, tobillos, y muñecas.
- Cambian o pasan de una articulación a otra.
Piel
- Erupciones en la piel en forma de anillo o piel de serpiente en el tronco y la parte superior de brazos y piernas.
- Protuberancias o nódulos en la piel.
Cerebro (Corea Sydenham)
Este es un trastorno que afecta al cerebro y al sistema nervioso. Es causado por la bacteria que causa la fiebre reumática y la faringitis estreptocócica.
- Pérdida del control de las emociones, con episodios de llanto o risa inusuales.
- Movimientos bruscos y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos.
- Cambios en la escritura.
- Pérdida del control de la motricidad fina, especialmente de los dedos y de las manos.
- Pérdida del control emocional con ataques inapropiados de llanto o risa.
Causas
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que la relación entre la fiebre reumática y la infección causada por estreptococo aún no está clara completamente. Según indican, puede deberse a que las bacterias engañan de cierta forma al sistema inmunitario.
“La bacteria estreptocócica contiene una proteína similar a la que se encuentra en ciertos tejidos del cuerpo. El sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente se dirige a las bacterias causantes de infecciones, ataca sus propios tejidos, en particular los tejidos del corazón, las articulaciones, la piel y el sistema nervioso central. Esta reacción del sistema inmunitario produce hinchazón de los tejidos (inflamación)”, advierte la entidad de salud.
Faringitis estreptocócica
Síntomas
Los síntomas de la faringitis estreptocócica suelen presentarse dentro de 2 a 5 días, luego de que se haya estado en contacto con el estreptococo.
- Fiebre repentina y que alcanza su punto máximo al segundo día.
- Escalofríos.
- Garganta con enrojecimiento y dolor que puede tener manchas blancas.
- Dolor al tragar.
- Glándulas inflamadas y sensibles en el cuello.
- Sensación de indisposición general.
- Inapetencia y sabor anormal.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
Recomendaciones generales
Kidshealth, entidad de salud pediátrica, brinda algunos consejos para los padres para evitar el contagio de la faringitis estreptocócica en el hogar:
- Mantener los cubiertos, platos y vasos de la persona contagiada separados de los demás y lavarlos con agua caliente y jabón cada vez que son utilizados.
- El niño contagiado no debe compartir alimentos, bebidas ni elementos como toallas con otras personas de la casa.
- El niño con faringitis estreptocócica debe cubrirse la boca al estornudar o toser, preferiblemente con un pañuelo o el codo. No se debe cubrir con las manos.
- Luego de que finalice el tratamiento médico para la persona contagiada, debe comprar un nuevo cepillo de dientes.