Vida moderna
Fiebre: seis infusiones que ayudan a bajarla de manera natural
Aunque una toalla mojada con agua fría sobre la frente es un remedio eficiente, recurrir a los tés naturales también es un buena opción para combatir la fiebre.
Un excelente remedio casero para la fiebre es colocar una toalla mojada con agua fría en la frente y en las muñecas de la persona. Tan pronto la toalla se caliente, se debe mojar nuevamente en agua fría. También se puede beber un jugo de naranja o una limonada, pues aumentan la inmunidad y facilitan el equilibrio de la temperatura corporal.
No obstante, otra excelente forma de bajar la fiebre es provocar una intensa sudoración, tomando té tibio para que la persona transpire, lo que ayuda a disminuirla de forma rápida. Existe una variedad de tés para lograr este propósito y el portal Tua Saúde comparte cómo preparar siete infusiones naturales.
1. Té de marcela
El té de marcela para bajar la fiebre es un excelente remedio casero, pues posee propiedades diaforéticas que inducen a la transpiración, ayudando a regular la temperatura corporal.
- Ingredientes: 10 gramos de flores secas de marcela y una taza de agua hirviendo.
- Modo de preparación: solo basta con añadir las hojas de marcela en un recipiente con agua hirviendo, tapar y dejar el té en infusión durante 10 minutos aproximadamente. Se debe colar y beber 1 taza.
La marcela reduce la inflamación y aumenta la circulación en la superficie de la piel, promoviendo la transpiración y ayudando a bajar la fiebre sin comprometer el sistema inmunitario. No obstante, no debe ser bebido durante el embarazo.
Lo más leído
2. Té de cardo bendito
Otra excelente solución natural para bajar la fiebre es tomar un té tibio de cardo bendito, cuyo nombre científico es Cnicus benedictus, puesto que promueve la sudoración.
- Ingredientes: una cucharada cafetera de frutos molidos y una taza de agua hirviendo.
- Modo de preparación: colocar las hojas de cardo bendito picadas en una olla y añadir agua hirviendo. Luego, tapar y dejar reposar 15 minutos. Se debe colar y beber una taza de este té.
3. Té de albahaca
Para bajar la fiebre también está la opción del té de albahaca tibio, ya que induce a la transpiración, ayudando así a regular la temperatura del cuerpo.
- Ingredientes: 10 hojas frescas de albahaca y una taza de agua.
- Modo de preparación: colocar los ingredientes en una olla y llevar a fuego bajo. Se debe dejar hervir durante 10 minutos con la olla tapada. Después, se deja enfriar, colar y beber.
También es importante mojar una toalla fría con la infusión de albahaca y pasarla en las axilas, en la frente y en la nuca de la persona para ayudar a bajar la fiebre. El té de albahaca no debe ser consumido durante el embarazo.
4. Té de fresno
El té de fresno ayuda a bajar la fiebre gracias a que esta planta medicinal posee propiedades antitérmicas y antiinflamatorias.
- Ingredientes: un litro de agua y 50 gramos de cáscara de fresno.
- Modo de preparación: colocar la cáscara de fresno en un litro de agua y dejar hervir 10 minutos. Después, se debe colar y beber tres o cuatro tazas al día hasta que la fiebre baje.
5. Té de sauce blanco
El té de sauce blanco ayuda a bajar la fiebre gracias a que esta planta medicinal posee salicina en su cáscara, sustancia que tiene acción antiinflamatoria, analgésica y febrífuga.
- Ingredientes: dos o tres gramos de cáscara de sauce blanco y una taza de agua.
- Modo de preparación: colocar la cáscara de sauce blanco en el agua y hervir durante 10 minutos. Luego, colar y beber una taza antes de cada comida.
6. Té de eucalipto
Otro tratamiento casero para bajar la fiebre es mediante el té de eucalipto, pues posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a bajar la fiebre.
- Ingredientes: una cucharada sopera de hojas picadas de eucalipto y 150 mililitros de agua.
- Modo de preparación: colocar el agua a hervir y luego añadir las hojas de eucalipto. Después de hervida, se debe colar y beber hasta cuatro tazas al día hasta que la fiebre baje.
Si la fiebre es superior a 38,5 ºC o persiste durante tres días, se debe acudir al médico porque se podría necesitar tratamiento con medicamentos antivirales o antibióticos para tratar la fiebre.