SALUD
Flatulencia excesiva: estas son sus causas más comunes y tratamiento
De acuerdo con el NIDDK, los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen son los síntomas más comunes de los gases, pero cada persona experimenta una sintomatología diferente.
El gas es aire que se acumula en el tracto digestivo y sale del organismo a través de la boca cuando la persona eructa o a través del ano. Entre tanto, la flatulencia “es el exceso de gases en el estómago o en los intestinos que puede causar distensión abdominal”, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Agrega que la flatulencia puede contener pequeñas cantidades de azufre. De hecho, las flatulencias que contienen más azufre tienen más olor. El instituto señala también que todas las personas tienen gases y es poco usual tener demasiado gas acumulado en el organismo. “Las personas pueden pensar que eructan o liberan gases con demasiada frecuencia y que tienen exceso de gases”, dice.
De acuerdo con el NIDDK, los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen son los síntomas más comunes de los gases; cada persona experimenta una sintomatología diferente.
El eructo que se produce de vez en cuando, en especial después de las comidas, es considerado normal. No obstante, si la persona eructa mucho, puede deberse a que traga demasiado aire y lo expulse por la boca antes de que entre al estómago. En lo referente a la expulsión de gases a través del ano, se considera normal si se produce entre 13 y 21 veces al día. De llegar a presentarse un numero mayor de expulsiones, es signo de flatulencia o eructo excesiva.
Lo más leído
Expertos señalan que la distensión abdominal es una sensación de llenura o hinchazón en el abdomen y ocurre con frecuencia durante o después de una comida, mientras que el dolor o malestar abdominal se produce cuando el gas no se mueve de forma normal a través de los intestinos.
“El gas entra normalmente en su tracto digestivo cuando traga aire y cuando las bacterias en su intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir. Puede que usted tenga más gas en su tracto digestivo si traga más aire o come ciertos alimentos”, explica el NIDDK.
La aerofagia se produce cuando se traga aire al comer o beber, las personas tragan más aire cuando mastican chicle o goma de mascar, toman bebidas carbonatadas o gaseosas, comen o beben muy rápido los alimentos, fuman, chupan caramelos duros o usan dentaduras postizas flojas. El instituto señala que cuando el aire no sale del estómago al eructar, se traslada hacia el intestino y se expulsa a través del ano.
Hay algunos de los carbohidratos, azúcares, almidones y fibra de los alimentos que el estómago y el intestino no digieren por completo, así, los carbohidratos que no se hayan digerido pasan al intestino grueso, que contiene bacterias. Estas bacterias se encargan de descomponer esos carbohidratos y, en el marco de ese proceso, producen gases.
Existen diferentes tipos de alimentos que causan gases. Espárragos, alcachofas, fríjoles negros, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, fríjoles rojos, champiñones, fríjoles blancos, cebollas y fríjoles pintos son las verduras que más gases producen en el organismo. En el caso de las frutas, las manzanas, los duraznos y las peras son las que se llevan este título. El salvado y el trigo integral son los granos integrales que más producen gases, mientras que los productos lácteos que más causan gases son el queso, el helado y el yogur.
En lo referente a los alimentos envasados con lactosa, son el pan, el cereal y el aderezo para ensaladas los mayores causantes de gases. Por último, las bebidas que más gases generan en el organismo son el jugo de manzana, el jugo de pera, las bebidas carbonatadas, las bebidas con jarabe de maíz de alta fructosa, las bebidas de frutas –como el ponche de frutas– y la leche.
Hay algunas enfermedades que pueden provocar que la persona tenga más gases de lo normal o experimente alguno de los síntomas descritos. La proliferación bacteriana en el intestino delgado, el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) son algunas de ellas. Entre tanto, la intolerancia a la lactosa, la intolerancia a la fructosa y la enfermedad celíaca, que son problemas para digerir los carbohidratos, pueden provocar gases y distensión abdominal en el individuo.
Algunos cambios en los hábitos pueden ayudar a reducir o prevenir el exceso de gas en el organismo que provoca eructos o flatulencias excesivas o los síntomas que se derivan. Entre el tratamiento casero que puede sugerir el especialista de la salud está: tragar menos aire, dejar de fumar o cambios en la dieta.
“Su médico le puede sugerir que tome medidas para tragar menos aire. Por ejemplo, comer más lento, evitar la goma de mascar y los caramelos duros y no utilizar una pajilla. Si usa dentadura postiza, consulte a su dentista para asegurar de que encaja correctamente. Tragar menos aire puede ayudar a mejorar los síntomas de los gases, en especial si usted eructa mucho”, señala el NIDDK.
Dejar de fumar puede ayudar a reducir la acumulación de gases en el organismo, es una recomendación que hacen los expertos no solo para tratar este problema sino la gran mayoría de las enfermedades. Ingerir porciones más pequeñas de alimentos o reducir el consumo de los alimentos que producen gases son algunos de los cambios básicos que se pueden hacer en la dieta.
Dependiendo del caso, el médico puede formular medicamentos que ayuden en el tratamiento de los gases en el organismo, por ello es prudente consultar con un especialista si se presentan eructos o flatulencias excesivas.