SALUD
Flema: así se puede eliminar de los pulmones con infusiones y remedios caseros
Hay diferentes tipos de flemas, son distinguidos con base en los colores de la mucosidad.
La flema, también conocida como esputo, “es un tipo de mucosidad espesa que se produce en los pulmones”, explica MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Aclara que no es lo mismo que un escupitajo o la saliva: “El esputo contiene células del sistema inmunitario que ayudan a combatir bacterias, hongos y otras sustancias extrañas en los pulmones o las vías respiratorias”.
De acuerdo con la entidad, el espesor de la flema permite atrapar el material extraño que se encuentra en el organismo, logrando de este modo que los cilios, unos pelitos diminutos de las vías respiratorias, “lo empujen por la boca y lo expulsen al toser”.
Hay diferentes tipos de flemas, los cuales son distinguidos con base en los colores de la mucosidad. Permiten determinar si la flema es provocada por una infección o si se trata del empeoramiento de alguna enfermedad crónica. En palabras de MedlinePlus, esto es lo que significa cada color:
Lo más leído
- Flema transparente: Por lo general, significa que no hay enfermedad. Sin embargo, la presencia de mucha flema clara puede ser signo de una enfermedad pulmonar.
- Flema blanca o gris: Este tipo de flema también puede ser normal, pero una cantidad abundante puede significar enfermedad pulmonar.
- Flema amarilla oscura o verde: Por lo regular, significa que hay una infección bacteriana, como es el caso de la neumonía. Sumado a lo anterior, el esputo verde amarillento también es común en las personas con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que hace que se acumule mucosidad en los pulmones y otros órganos.
- Flema marrón o café: Este tipo suele ocurrir en las personas que fuman, aunque también es un signo común de la enfermedad del pulmón negro, llamada neumoconiosis. Se trata de una afección grave que puede ocurrir cuando una persona está expuesta por mucho tiempo al polvo del carbón.
- Flema rosada: Puede ser signo de edema pulmonar, una acumulación excesiva de líquido en los pulmones. El edema pulmonar es común en las personas con insuficiencia cardíaca congestiva.
- Flema roja: Puede ser un signo temprano de cáncer de pulmón, así como un signo de embolia pulmonar. Esta última ocurre cuando un coágulo de sangre de una pierna o de otra parte del cuerpo se desprende y se desplaza a los pulmones y pone la vida en peligro.
El servicio de la biblioteca estadounidense advierte que en el caso de que la persona presente flema roja se debe buscar atención médica de inmediato, bien sea acudiendo al centro asistencial más cercano o llamando a la línea de emergencias.
El tratamiento médico para darle manejo a la flema dependerá del tipo de flema que la persona presente y la infección o enfermedad que la esté provocando. A la par de estas soluciones que ofrece la medicina tradicional, también hay algunas infusiones y remedios caseros que pueden ayudar con este propósito, todos de origen natural. El portal especializado en salud y bienestar unComo reseña algunos.
Eucalipto
Las propiedades expectorantes y descongestionantes de las hojas secas del eucalipto lo han convertido en uno de los remedios naturales por excelencia para el tratamiento de resfriados y otros problemas respiratorios. Se recomienda hervir las hojas secas en un litro de agua y cuando esta llegue al punto de ebullición se retira del fuego y se vierte el contenido en un recipiente plástico. Luego, la persona debe inclinar la cabeza hacia el recipiente y taparse la cabeza con una toalla para recibir el vapor que dispersan las hojas de esta planta durante 10 minutos.
unComo explica que este sencillo remedio ayuda a deshacer la mucosidad que está alojada en las vías respiratorias, facilitando su expulsión. Una infusión preparada con dos hojas secas de eucalipto también puede ayudar con este propósito.
Jengibre
El jengibre es una planta aromática que sirve como expectorante natural, según reseña unComo. Para preparar una infusión de esta planta se deben verter dos rodajas de jengibre y una taza de agua en una olla y se deja cocinando durante diez minutos. Cumplido el tiempo en mención, se retira del fuego y se deja en reposo durante cinco minutos. Luego se agregan unas gotas de zumo de limón y media cucharada de miel de abejas y se ingiere.
Tomillo
El portal explica que los efectos expectorantes, antiespasmódicos y antisépticos del tomillo permiten aliviar los síntomas del resfriado, así como eliminar la mucosidad presente en las vías respiratorias. Para preparar la infusión, solo se necesita añadir dos cucharadas de tomillo en un vaso con agua hirviendo, se deja en reposo durante cinco minutos, se cuela y estará lista para su consumo.