SALUD
Flemas: cómo preparar un jarabe natural con zanahoria para eliminarlas
Esta hortaliza posee propiedades antioxidantes que ayudan a combatir afecciones respiratorias.
Las flemas son un síntoma común que se presenta cuando hay resfriados y otras enfermedades que afectan con regularidad al sistema respiratorio.
Se trata, según el portal Medical News Today, de una mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias y que es muy importante debido a que evita que gérmenes y materiales entren en las éstas y en los pulmones, y puedan causar infecciones.
Otras áreas del cuerpo, incluyendo el tracto respiratorio superior; es decir, la nariz, la boca y la garganta y el tracto gastrointestinal (intestinos) también segregan mucosidad. Por lo general, se trata de una mucosidad clara y delgada que no se siente. Sin embargo, cuando una persona se enferma de resfriado o una infección, la mucosidad se puede espesar, cambiar de color y empezar a generar molestia.
Si bien en algunas oportunidades se requiere de tratamiento médico para hacerle frente a esta afección, también hay remedios caseros que pueden ayudar no solo a eliminar las flemas, sino a quitar la tos.
Uno de ellos es el jarabe de zanahoria con miel. El portal Tua Saúde indica que la zanahoria posee propiedades antioxidantes que ayudan a combatir estas afecciones respiratorias, estimulando las células de defensa y ayudando a fortalecer el sistema inmune.
Adicionalmente, es una fuente natural de fibra y de vitaminas. Expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que estos alimentos son principalmente fuente de vitamina A y carotenoides. El portal Mejor con Salud, por su parte, asegura que las zanahorias aportan beta-caroteno, un compuesto que, además de beneficiar la salud visual, ayuda a mejorar la respuesta inmunológica frente a los virus y bacterias que afectan la salud general.
“En el ámbito popular se dice que también son útiles para regular los niveles de colesterol en la sangre y promover la eliminación de las toxinas retenidas. Además, se dice que tienen sustancias antiinflamatorias que contribuyen a despejar las vías respiratorias para lograr un rápido alivio de los síntomas”, precisa este sito web.
En el caso de la miel, se trata de un alimento que posee propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y expectorantes, ayudando a combatir infecciones causadas por virus y bacterias, aliviando algunos síntomas asociados con la gripa y el resfriado, como la tos, las flemas y el dolor de garganta.
¿Cómo prepararlo?
Para preparar este remedio se requiere de tres tazas y media de zanahoria, aproximadamente unos 400 gramos, y cinco cucharadas de miel de abejas.
Se lavan bien las zanahorias, se pican en trozos pequeños y se ponen en una olla con agua. Se dejan hervir a fuego alto hasta que se ablanden. Luego se sacan y se trituran en un recipiente con la ayuda de un tenedor o una cuchara. Posteriormente, se introduce ese puré en un frasco de vidrio y se mezcla con las cinco cucharadas de miel. Se tapa el recipiente y se deja reposar, como mínimo, un día antes de empezar su consumo.
La recomendación es consumir de cuatro a cinco cucharadas de jarabe al día para disminuir la producción de flema. Sin embargo, es importante tener claro que esto no sustituye el tratamiento médico, sino que lo complementa.
Como remedio preventivo, se puede ingerir una cucharada todos los días, preferiblemente en ayunas. Si a la persona le molesta el sabor dulce, se puede agregar el producto en media taza de agua tibia para facilitar su consumo.
Beneficios del jarabe de zanahoria
El portal Tua Saúde indica que los ingredientes de este jarabe son buenos para:
- Fortalecer el sistema inmune, por ser rico en antioxidantes y en vitamina C y por sus propiedades antimicrobianas.
- Quitar las flemas de la garganta porque tiene acción expectorante
- Aliviar la tos porque limpia la garganta
- Combatir la gripa, el resfriado y la tos, debido a que ayuda a eliminar la mucosidad nasal, de la garganta y de los pulmones.
Aunque se trata de un remedio natural, la recomendación de los especialistas es que se evite por parte de personas diabéticas debido a que contiene elevados niveles de azúcar.