Vida Moderna
Flora bacteriana: así se puede cuidar el estómago con el consumo de yogur
La flora bacteriana cumple diversas funciones importantes en el organismo.
La flora bacteriana o intestinal cumple una función importante para el sistema inmunitario del organismo humano, pues facilita la degradación y absorción de los sustratos de la dieta y previene el desarrollo de enfermedades gastrointestinales o trastornos inflamatorios, por lo que muchos expertos coinciden en que la alimentación es fundamental para mantenerla en buen estado.
“Está compuesta por una gran diversidad de bacterias que cumplen múltiples funciones. Tanto su composición como sus funciones están influenciadas por factores externos como el medio ambiente y la nutrición, entre otros”, señalan los investigadores Mario Gómez Duque y Fanny Acero en un artículo de la revista Repertorio de Medicina y Cirugía.
Los expertos explican que más del 99 % de la flora intestinal está compuesta por bacterias que mantienen una relación de simbiosis con el ser humano desde el nacimiento, razón por la que mantenerla bajo control es necesario para prevenir que el intestino permanezca hinchado o bloqueado y afecte el funcionamiento del resto del organismo.
Los yogures con probióticos son un buen ejemplo de bebidas que brindan beneficios para el funcionamiento del intestino debido a que ayudan a mejorar la digestión y protegen la flora intestinal, como explica la periodista y redactora en temas de salud Beatriz G. Portalatín, en un artículo publicado en el diario digital El Español de España.
Tendencias
Sin embargo, expertos advierten que la gran mayoría de los yogures que se venden en los supermercados contienen más azúcar de la recomendada para el consumo humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esa razón, una buena alternativa es consumir yogur griego, pues tiene una menor cantidad de azúcar añadida y un mayor contenido de proteínas y grasa.
“Se ha observado recientemente (y el hallazgo se repite de un estudio a otro con pertinencia) que el consumo de yogur se asocia a un menor riesgo de obesidad central”, agrega Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, en su libro Salud a ciencia cierta (Planeta).
¿Qué tipo de yogur consumir?
“El consumo de yogur o lignanos parece tener efectos beneficiosos sobre la salud humana, pero el consumo de ambos mostró una mayor mejora en algunos parámetros de salud cardiovascular”, agrega un estudio publicado en 2016 por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos.
Los yogures naturales enteros (que no tengan edulcorantes) y los yogures naturales desnatados también son recomendados, aunque los expertos recomiendan que cada persona debería consultar primero con un especialista en nutrición para diseñar su dieta de acuerdo con las características específicas de su organismo.
Por otra parte, Tim Spector, profesor de Epidemiología Genética en el King’s College de Londres y director del proyecto British Gut, explica que ingerir vegetales es fundamental para alimentar adecuadamente a las bacterias intestinales.
También es aconsejable seguir una dieta rica en fibra. Por ejemplo, se recomienda consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales que alimentan a las bacterias de nuestro intestino de forma saludable.
Finalmente, María José Alonso Osorio, vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y colaboradora de Advance Medical, destaca en el blog Salud Mapfre algunas ideas para mejorar la digestión.
En primer lugar, recomienda que se debe masticar muy bien y no ingerir las porciones completas sino que se debe tomar el tiempo debido para ingerir cada alimento, triturarlo con los dientes y digerirlo. Mediante el proceso de la masticación se digieren los azúcares y se facilita la acción de los jugos gástricos sobre los alimentos al preparar el bolo de comida para ser digerido.