Salud
Flora intestinal: cómo protegerla naturalmente y combatir el estreñimiento
Según expertos, en el cuerpo humano habitan cerca de 2.000 bacterias, la mayoría de ellas en el tracto intestinal.
Una mala dieta y estar continuamente expuestos a altos niveles de estrés causan efectos negativos en la flora intestinal, esto puede manifestarse en síntomas como inflamación o distensión abdominal, estreñimiento, flatulencias, diarrea, dolor estomacal, intolerancias alimentarias, entre otros problemas.
En el cuerpo humano habitan unas 2.000 cepas de bacterias, de las cuales cerca de 100 pueden llegar a ser perjudiciales. El resto constituye una flora microbiana natural. Estas bacterias son indispensables para el organismo, puesto que colaboran durante la digestión en la descomposición de los alimentos y regulan una serie de procesos hormonales, digestivos e incluso protegen el sistema nervioso central.
Por está razón el portal web Gastro Labs recomienda preparar este jugo verde para proteger la flora intestinal y combatir el estreñimiento.
Ingredientes
- 1/2 taza de col blanca
- 1/2 taza de espinacas
- 1/2 manzana verde
- 1/2 aguacate
- 1.5 tazas de agua
Preparación
Lavar muy bien la col, las espinacas y la manzana, luego cortar en trozos los vegetales. Después poner todos los ingredientes en una licuadora, añadiéndole el aguacate y el agua, mezclar hasta obtener un jugo homogéneo.
Este mismo portal aconseja tomar este clicado siete días, descansar una semana y repetir por dos más.
¿Cómo actúan los probióticos sobre la flora intestinal?
Los probióticos y sus variadas cepas ejercen diversos efectos sobre la salud, muchos de los cuales tienen lugar gracias a las acciones de estos sobre la flora intestinal. Algunos de los más relevantes y enumerados por el portal español Norman son:
- Estos microorganismos contribuyen a mantener una flora microbiana en equilibrio
- Actúan frente a los microorganismos dañinos a través de la preservación de las barreras naturales del tracto digestivo, también por medio de la producción de sustancias que impiden el crecimiento de los microorganismos nocivos.
- Otras acciones de los probióticos es que favorecen en la reducción del pH del intestino y disminuyen la competencia de estos microorganismos nocivos con los saludables en la absorción de nutrientes.
- Promueven la regeneración de la flora intestinal tras su alteración, que puede suceder por la toma prolongada de ciertos antibióticos.
¿Cómo recuperar la flora intestinal?
Los alimentos son clave en este proceso, pues cuentan con vitaminas y minerales que ayudan a tener más energía, una mejor circulación sanguínea, proporcionan fortaleza al sistema óseo y fortalecen el sistema inmune evitando infecciones.
Todos los productos que contienen vitaminas A, B, C, D y E favorecen el crecimiento y la actividad de las células inmunológicas y producen anticuerpos
De acuerdo con los análisis de especialistas de la Universidad de Harvard, estos son algunos de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta si de lograr un sistema inmune fuerte se trata: seguir una dieta rica en frutas y verduras, no consumir alcohol, hacer ejercicio, descansar bien, no subir de peso y minimizar el estrés.
En el listado de alimentos también se encuentran las legumbres, que son una excelente opción para fortalecer el sistema inmune, ya que pertenecen al grupo de los prebióticos, indispensables por su aporte de fibra y oligosacáridos —que sirven de sustento a las colonias de organismos vivos que llegan a alojarse en el cuerpo—.
Otras maneras de consumir prebióticos son mediante ajo, cebollas, puerros, espárragos, alcachofas, hojas de diente de león y plátanos.