Arqueología
Fósiles en Bogotá: se conocen detalles de huesos prehistóricos descubiertos en una casa
Fuentes del Servicio Geológico Colombiano le contaron a SEMANA que se necesitan estudios para conocer exactamente a qué tipo de animal pertenecen los restos.
El pasado 8 de noviembre, en una obra que se lleva a cabo en el barrio Alcalá, en el sur de Bogotá, obreros encontraron lo que serían restos óseos bajo un pozo que estaban interviniendo para reforzar la estructura de un recinto privado.
Los hombres continuaron con la obra sin percatarse de lo que habían encontrado hasta que se toparon de frente con unas mandíbulas que serían de un animal prehistórico. Sin embargo, debido a que la obra continuó y el aviso al Servicio Geológico Colombiano (SGC) fue tardío en llegar al lugar, se cree que muchos restos se perdieron entre los escombros.
La noticia del hallazgo se conoció en días pasados, pero este jueves SEMANA conoció detalles de parte del Servicio Geológico Colombiano frente al tema.
Tras el aviso a la institución encargada, esta notificó que “de manera preliminar se puede determinar que la pieza corresponde a una mandíbula izquierda de un mastodonte, siendo la parte anterior la que tiene el molar con las cúspides más desgastadas. Lo más probable es que sea Notiomastodon platensis pero habría que hacer una revisión detallada y revisar el resto del material hallado”, señalaron en un correo electrónico enviado a la persona que informó del hallazgo paleontológico.
Tendencias
SEMANA se comunicó con el SGC en Bogotá y logró constatar que el hallazgo se encuentra próximo a intervenir debido a que se dio en una obra privada y requiere de ciertos permisos para su intervención.
Además, según le dijo a este medio Marcela García, coordinadora del Grupo de Trabajo Museo Geológico e Investigaciones asociadas del SGC, este tipo de hallazgos son comunes en la ciudad debido a que tales animales se trasladaban de manera constante y no tenían asentamientos determinados.
También señaló que, por la calidad del terreno de la ciudad, estos restos debieron estar de manera superficial, por lo que fue notable al intervenir el lugar que allí habría material paleontológico. Sin embargo, necesitan de una visita al lugar con un experto y un estudio detallado para conocer la procedencia del animal y demás detalles.
¿Qué se debe hacer si se encuentra material paleontológico?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el material encontrado en este caso estaba situado en una propiedad privada y fue informado a las entidades competentes por un tercero. Pero cuando este es encontrado en vía pública los trámites son diferentes.
Asimismo cabe aclarar que los restos paleontológicos son bienes protegidos por la normativa vigente. De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia, los bienes de interés paleontológico pertenecen a la nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Por lo tanto, dichos bienes cuentan con una protección especial del Estado y deben acogerse a las disposiciones normativas en la materia, iniciando con su Registro en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP).
Además, el Servicio Geológico Colombiano es la entidad rectora a nivel nacional para la protección del patrimonio geológico y paleontológico del país. Esta se encarga de la identificación, protección, conservación, rehabilitación y la transmisión a las futuras generaciones del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación.
En ese sentido, se debe tener en cuenta que si encuentra material geológico y paleontológico:
- Deberá dar aviso inmediato a las autoridades locales y al Servicio Geológico Colombiano o la entidad que este autorice en un plazo máximo de 24 horas siguientes al hallazgo.
- Recibida la información por la entidad se iniciarán los estudios técnicos y determinaciones de las medidas aplicables al posible bien de interés geológico y paleontológico, para determinar si corresponde o no a un bien integrante del patrimonio.
- El Servicio Geológico Colombiano, como autoridad competente, otorgará la autorización para el desarrollo de actividades de excavación e intervención paleontológica, siempre que las mismas se encuentren en el marco de investigaciones científicas, la preservación, la docencia y la exhibición y no se encuentren localizadas al interior del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Para el desarrollo de tales actividades de carácter paleontológico se deberá solicitar y obtener previamente la respectiva autorización, de conformidad con la regulación que expida el Servicio Geológico Colombiano para tal fin.
Es decir, cualquier hallazgo paleontológico que ocurra dentro del territorio nacional deberá ser reportado al SGC y no se podrá llevar a cabo ninguna intervención sin autorización o previo aviso a esta entidad.
En cuanto a los huesos encontrados en el barrio Alcalá sur, se conoció que “los hallazgos serán sometidos a evaluación y análisis luego que se realice la visita al lugar con los respectivos expertos. Ya con la información confirmada se darán a conocer los resultados a los medios”.