Vida Moderna
Frotar la piel con esta hierba medicinal puede reducir el acné y las cicatrices
Es importante identificar el causante de acné porque muchos son los factores asociados.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el acné es una enfermedad “común” que provoca espinillas que “se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan”.
Aunque suelen aparecer en el rostro, ciertamente este tipo de granos se pueden presentar en los hombros, la espalda, el pecho y el cuello, que no siempre necesitan de un tratamiento médico; sin embargo, no se debe descartar alguno, ya que en ciertos casos las complicaciones pueden ser graves.
Por su parte, la Clínica Mayo señala que el acné también pueden ser bultos dolorosos, grandes, con puntos blancos que no solo lo padecen los adolescentes, sino los adultos mayores.
Además, es importante identificar las causas de su desarrollo porque, por ejemplo, algunas mujeres antes de su menstruación suelen observar la aparición de acné en su rostro; asimismo, hay quienes tienen acné por usar productos de venta libre que prometen tratarlo.
Cabe recordar que el centro especializado en medicina también señala que el acné puede aparecer por inflamaciones, bacterias y/o por folículos tapados en grasa tras una alta producción de sebo. Asimismo, menciona que entre los factores que lo causan están los cambios hormonales, la alimentación o incluso el estrés, que aunque no lo ocasiona, sí lo puede agravar.
“Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné”, menciona la Clínica en su página oficial.
En este sentido, entre las consecuencias o complicaciones más comunes del acné se encuentran las cicatrices, que de acuerdo con MedlinePlus, son parches en la piel que permanecen y se desarrollan sobre una lesión y/o herida, ocasionados por accidentes o cirugías.
No obstante, el acné es una afección que deja lesiones y marcas en la piel, evidentemente notorias, que toman un aspecto rosado y rojo en algunos casos. Lo anterior va de acuerdo con el lugar donde aparece y se relaciona con la edad, la genética, entre otros factores.
Aunque su completa desaparición (cicatrices) no es posible, existen tratamientos quirúrgicos que las desvanecen. Asimismo, en el mercado existen productos comerciales que prometen eliminarlas, pero antes de su uso se recomienda consultar con un dermatólogo.
Igualmente, algunos remedios caseros o hierbas medicinales pueden ser útiles para tratar el acné, pero antes de un uso regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.
¿Cómo usar la cúrcuma para el acné?
MedlinePlus a través de su servicio en línea afirma que las hierbas medicinales son usadas generalmente para combatir o aliviar síntomas de algunas afecciones; sin embargo, no son reguladas ni tampoco comprobadas. Aunque son naturales, tampoco se les puede considerar “seguras”.
No obstante, la creencia popular apunta que la cúrcuma no solo es útil en la gastronomía, sino en la medicina, porque tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
De acuerdo con Mundo Deportivo, la cúrcuma tiene un efecto positivo sobre la piel porque puede reducir la producción de sebo y el resultado de las bacterias.
El compuesto estrella es la curcumina, que es un colorante y aromatizante. Según el estudio Papel beneficioso de la curcumina en enfermedades de la piel, liderado por Rajesh L. y otros autores, y citado por PubMed, asegura que dentro de un análisis se encontró que la curcumina puede reducir el tiempo de cicatrización de heridas, siendo relevante en el tratamiento de afecciones cutáneas.
Por esto, el sitio web asegura que la cúrcuma puede ser ideal cuando se trata de un acné leve, usándolo en polvo añadido en agua (pasta) para aplicarlo en la noche como mascarilla.