Vida Moderna
Fruta con efecto antiinflamatorio para evitar que se tapen las arterias y suban los niveles de colesterol
Es importante mantener una dieta balanceada para evitar que los índices de colesterol LDL se eleven.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir a un plan de alimentación balanceado las frutas y verduras porque están compuestas de fibras y minerales, útiles para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Los colores que cada uno de estos alimentos tiene hace referencia a alguna propiedad que favorece el organismo. Por ejemplo, las frutas amarillas como la naranja, el zucchini, entre otros, están compuestas de flavonoides que se caracterizan por ser antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Asimismo, son anticancerígenas reduciendo el riesgo de cáncer y algunas enfermedades cardiovasculares.
En el caso de los alimentos de color verde, el sitio web explica que suelen estar compuestos de betacarotenos y luteína, que según MeldinePlus, es un pigmento que se denomina carotenoide que guarda relación con la vitamina A.
Cuando las frutas y las verduras son blancas también tienen un alto aporte de flavonoides, destacándose la quercetina que “tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas”, añade MedlinePlus, en una revisión del 2022.
En el caso de los alimentos azules como los arándanos y morados como las berenjenas, sus compuestos tienen la capacidad de disminuir el daño del estrés oxidativo actuando con efectos antiinflamatorios y antitumorales, por lo que el consumo de zarzamora puede ser ideal para el regular el tránsito intestinal, controlar la presión arterial, prevenir el envejecimiento prematuro, evitando que se tapen las arterias y suban los niveles de colesterol LDL.
Beneficios de la zarzamora
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, la zarzamora es el fruto de una planta que se llama morera que está compuesta de taninos, ácido elágico que tienen en común efectos antimicrobianos.
Entre tanto, el sitio web señala que el consumo de zarzamora puede aliviar los síntomas de hemorroides porque es rica en fibra, flavonoides, y glucósidos, con propiedades antiinflamatorias.
Cabe recordar que la Clínica Mayo explica que las hemorroides “son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto”. No se puede determinar cuál es la causa de su aparición; sin embargo, existen factores de riesgo que inciden en ellas.
Por ejemplo, la edad influye en la aparición de hemorroides, ya que -según la entidad- los tejidos se debilitan y se estiran, que en los casos más graves se presentan coágulos extremos, hemorroides estranguladas, incluso anemia.
Continuando, la zarzamora puede reducir los niveles altos de colesterol porque sus fibras eliminan este tipo de grasa que se deposita en las paredes de las arterias, impidiendo el buen flujo sanguíneo, aumentando las posibilidades de enfermedades cardiovasculares como un derrame cerebral que según MedlinePlus, se debe a que una parte del cerebro deja de recibir irrigación sanguínea, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.
En este sentido, la zarzamora, al contener ácidos fenólicos y antocianinas, evita niveles altos de presión arterial alta y procura el bienestar de las arterias gracias a su acción antiinflamatoria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que: “La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 % en 2030 (con respecto a los valores de referencia de 2010)”.
Finalmente, sus compuestos antioxidantes combaten los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduciendo el envejecimiento prematuro contrarrestando las líneas de expresión y las arrugas que son signos de la edad.