Vida Moderna
Fruta con propiedades para proteger el hígado y regular la presión arterial
Es importante incluir este alimento dentro de un plan de alimentación balanceado.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que las frutas y las verduras son “extremadamente saludables” por lo cual sugiere su consumo de 2 a 5 porciones al día, respectivamente.
En este sentido, es importante identificar las propiedades de estos alimentos para aprovechar sus beneficios y contribuir con un plan de alimentación -si es posible con la ayuda de un profesional de la salud- que se adapte a la necesidad del cuerpo.
Por ejemplo, la jabuticaba es una fruta poco conocida, pero con muchas propiedades tales que benefician el peso corporal y regulan el azúcar del torrente sanguíneo, según Tua Saúde.
Beneficios de la jabuticaba
De acuerdo con el sitio web especializado en nutrición, la jabuticaba conocida científicamente como Plinia cauliflora, está compuesta de vitamina C, un antioxidante que combate los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro. Incluso las fibras de este alimento pueden prevenir la flacidez de la piel.
Además, quien la consume puede reducir el riesgo de daño muscular porque los taninos y las antocianinas contienen propiedades antiinflamatorias que reducen el riesgo de algún tipo de lesión muscular.
En el caso del sistema inmune, la jabuticaba al estar compuesta de zinc estimula las defensas del cuerpo, protegiéndolo de contraer gripes o cualquier tipo de resfriado.
¿Cómo la jabuticaba protege el hígado y regula la presiona arterial?
Según MedlinePlus, el hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, responsable de almacenar energía, y eliminar toxinas; que se ve en riesgo de contraer afecciones como la hepatitis B y C.
“La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, se ve aquejado de otras complicaciones como el cáncer, el hígado graso, la cirrosis, entre otras, que dificultan su correcto funcionamiento. A partir de ahí, la jabuticaba al estar compuesta de antioxidantes, no solo combate los radicales libres que dañan las células de este órgano, sino que, según Tua Saúde, cuenta con la capacidad de mejorar su actividad.
En el caso de la presión arterial alta, esta fruta al contener potasio, logra eliminar el exceso de sodio del cuerpo a través de la orina, y así, regular la presión arterial. Inclusive procura la salud de las arterias.
“La hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”, mencionó la OPS.
Además, esta afección es considerada un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que quiere decir que para controlarla también es importante contar con hábitos saludables, como la actividad física regular, y el consumo de frutas y verduras como la jabuticaba. De igual manera, se debe tener un moderado consumo de sal porque de acuerdo con MedlinePlus: “El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo.”