El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images.
Fruta con diversas propiedades. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Fruta diurética para mejorar la visión, controlar el estreñimiento y fortalecer el corazón

Esta fruta tiene su origen en la isla Barbados.

5 de julio de 2023

Para nadie es un secreto que la salud ocular es uno de los aspectos más importantes en la existencia de todo ser humano. De ello depende en gran medida la calidad de vida que se lleve. La salud visual consiste en sí en el óptimo estado de los ojos y la ausencia de las enfermedades relacionadas con los mismos.

Los malos hábitos pueden detonar enfermedades oculares. Las más comunes son las cataratas, el astigmatismo, la miopía, la ambliopía, la degeneración macular relacionada con la edad, el daltonismo, la retinopatía diabética, el síndrome del ojo seco, la miodesopsias, entre otras cosas más.

Por su parte, el estreñimiento es una enfermedad que “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos. | Foto: Getty Images

“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa”, agrega la entidad.

En cuanto al corazón, este es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Su principal función es la de transportar sangre a todas las zonas del organismo. Tiene el tamaño de un puño y se compone por un tejido muscular. Mantenerlo sano es realmente sencillo, para ello solo es necesario llevar una dieta alimenticia saludable y practicar ejercicio de forma regular.

Cuando el estilo de vida es poco sano, diferentes cambios se empiezan a generar y estos afectan directamente al órgano vital. Algunos de ellos son la elevación de los niveles del colesterol, los triglicéridos en la sangre y los de la presión arterial. Esto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Cuidar la salud de los ojos, regular una enfermedad como el estreñimiento y fortalecer un órgano como el corazón es posible, para ello es de vital importancia consumir de forma regular una fruta muy popular en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se trata de la toronja o pomelo, un cítrico por excelencia que tiene su origen en la isla Barbados.

Toronja
Toronja. | Foto: Getty Images

“Esta fruta contiene una gran cantidad de betacarotenos, pigmentos con alto poder antioxidante. Estos previenen el estrés oxidativo, retrasan el envejecimiento y protegen tu vista de enfermedades relacionadas con la edad: degeneración macular y cataratas”, afirma la plataforma digital Atida Mi Farma.

Además, el sitio incluye que “ayuda en la pérdida de peso porque aporta una gran cantidad de agua y fibra. Además, mejora la absorción de nutrientes, la digestión y tiene un efecto saciante. La fibra que aporta incrementa el volumen de las heces y facilita su expulsión”.

De igual manera, es necesario destacar que una fruta como la toronja acumula una gran cantidad de flavonoides, sustancias que ayudan a tener el corazón en un óptimo estado. Además, prevenir el surgimiento de diversas enfermedades cardíacas.

Los efectos antioxidantes del pomelo tienen la capacidad de regular los niveles de colesterol en la sangre, por lo que es ideal para prevenir un infarto o un accidente cerebrovascular. Asimismo, estimula la correcta circulación sanguínea.

Toronja o pomelo.

Como todo alimento, la toronja o pomelo se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, su ingesta debe ser en su propio estado, no en jugos.