Vida Moderna

Fruta diurética para reducir la fiebre, bajar la presión arterial y bajar de peso

Es importante incluirla a una dieta balanceada para aprovechar sus beneficios.

30 de junio de 2023
Hipertensión
La hipetensión es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Mantener una dieta balanceada debe ser una prioridad para la salud del cuerpo. Por esto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere consumir por lo menos de 2 a 3 porciones de fruta al día; y de 3 a 5 de verduras.

Es entonces que este tipo de alimentos favorecen el organismo, pero no todos son comunes ni tampoco se destacan, sin embargo, esto no desestima sus propiedades, como por ejemplo, la curuba.

Beneficios de la curuba

Mejor con Salud en uno de sus artículos menciona que la curuba es una fruta compuesta de vitamina C, un antioxidante que, según MedlinePlus, es capaz de neutralizar o bloquear los radicales libres que guardan relación con el envejecimiento prematuro.

“Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación”, menciona en su informe.

curu
La curuba es una fruta exótica, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluso al estar compuesta de esta vitamina puede ser útil para una adecuada cicatrización y formación del tejido; la absorción de hierro; y reducción del riesgo de una anemia ferropénica; manteniendo el buen estado de los dientes, y los huesos.

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que contienen son inferiores a lo normal”.

Como su compuesto protagonista es la vitamina C, el consumo de curuba suele ser ideal para fortalecer el sistema inmune, según Mejor con Salud, porque puede reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, sin que esto signifique que las elimine.

La manzanilla y el té verde ayudan a tratar la rinitis alérgica. Foto: Getty images.
La gripe y el resfriado son diferentes. | Foto: Foto: Getty images.

En este sentido, los antioxidantes de la curuba también participan en la prevención de problemas hepáticos, porque según comenta el sitio web, esta fruta puede mejorar las funciones del hígado que se ve aquejado por complicaciones como la hepatitis, el hígado graso, entre otros.

Además, la infusión de curuba puede calmar el estrés y aliviar los dolores de cabeza, por su efecto sedante, repercutiendo en reducir los niveles de estrés. Sin embargo, es importante aclarar que no reemplaza el concepto ni tratamiento de un profesional de la salud.

Entre tanto, tal y como lo señala MedlinePlus, el estrés es la respuesta del cuerpo ante una situación que representa una exigencia que puede provocar palpitaciones cardíacas, hipertensión o una irregularidad en los niveles de azúcar.

Asimismo, puede afectar el comportamiento de una persona y hasta su productividad laboral, teniendo en cuenta que gran parte de la población mundial se ve afectada a diario, convirtiéndose en un estilo de vida.

Infusión de cáscara de piña
La infusión de curuba puede reducir el estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Finalmente, Mejor con Salud asegura que este tipo de fruta hasta el momento no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. No obstante, es importante considerar que es cítrica y que puede causar reflujo según como se consuma.

Vale recordar que según MedlinePlus, la enfermedad por reflujo gástrico (ERGE) “es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago” irritando el tubo de deglución.

Entre los factores de riesgo para que se desarrolle el ERGE se encuentran: consumo de tabaco, obesidad, esclerodermia, hernia de hiato, entre otros. Sin embargo, existen medicamentos que lo pueden provocar, como los fármacos dopaminérgicos, broncodilatadores y/o anticolinérgicos.

Los principales síntomas son acidez gástrica, náuseas, tos, hipo y dolor de garganta. Según la enciclopedia médica, para combatir esta afección, una persona puede hacer diferentes cambios en su estilo de vida, como hacer ejercicio para bajar de peso y consumir suficiente agua.

Noticias relacionadas