Vida Moderna
Fruta indispensable, rica en nutrientes y en vitamina C
La acerola es considerada como una ‘superfruta’, debido a sus grandes beneficios y propiedades que posee para el buen funcionamiento de la salud.
En el mundo de los alimentos de origen natural aparece una amplia variedad de opciones para usar en la alimentación diaria de manera saludable y que cada uno le aporte sus numerosas propiedades al cuerpo y a la salud.
Entre este catalogo aparecen las frutas como aliadas para la buena salud y es que su consumo, siempre y cuando no se tengan restricciones medicas, debería estar a diario en la alimentación, siendo clave para tener una mejor calidad de vida.
Un ejemplo de ello es la cereza acerola, una fruta procedente de las tierras latinoamericanas, que tienen un particular sabor dulce y ácido a la vez. Esta fruta, cuyos colores varían entre rojo y verde, son reconocidas por tener un gran aporte nutricional. Novoma, por medio de su portal web, describe perfectamente que es la cereza acerola.
“La acerola es un pequeño árbol en el que crece un delicioso fruto parecido a la cereza, a menudo llamado cereza de Barbados o cereza de las Indias Occidentales (...) Originaria de las zonas tropicales de México, Sudamérica y Centroamérica, esta pequeña fruta roja ácida ha sido valorada durante miles de años en la medicina tradicional, y ahora en la moderna” explica.
Tendencias
Su concentración es beneficiosa para el organismo, ya que reduce la fatiga, contribuye a un funcionamiento óptimo del sistema inmunológico e interviene en la formación de colágeno y en la síntesis de neurotransmisores. Además, es ideal para mejorar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.
El consumo de las cerezas acerola es recomendado para contrarrestar el estrés, debido a su alto contenido de vitamina C. Para hacer una dimensión de la cantidad de vitamina que contiene, estudios señalan que estas cerezas poseen entre 50 % y 100 % más vitamina C que una naranja o un limón, señala el portal Healtline.
“La vitamina C está involucrada en la respuesta al estrés. Es más, los niveles altos de vitamina C están vinculados a un estado de ánimo elevado y niveles más bajos de depresión y enojo. Además, comer alimentos ricos en esta vitamina puede mejorar el estado de ánimo en general”, explica.
Pese a sus grandes beneficios y propiedades, expertos advierten que su consumo en exceso o en grandes cantidades “puede actuar como prooxidante y generar cambios en el ADN. Eso solamente ocurriría si nos excedemos por mucho de las cantidades recomendadas, lo que se produciría por un consumo inadecuado de suplementos que concentren alguna vitamina o mineral”, precisó el portal Vitonica.
En cuanto a su método de consumo, lo ideal sería comer la fruta en su estado natural, pero, al ser rápidamente perecedera, se tiende a vender en polvo. De igual manera, se puede consumir en esta presentación sin problema.
Otros beneficios del consumo de la acerola
- Protege la salud cardiovascular: esto se debe a que tiene un efecto antioxidante que cuida los vasos sanguíneos, mantiene su elasticidad e impide la oxidación de las placas ateromas. Este fruto es recomendable para las personas que padecen de hipertensión o colesterol alto.
- Diabetes: ayuda a los vasos sanguíneos de la oxidación por el exceso de azúcar gracias a la presencia de polifenoles, los cuales absorben los azúcares de la comidas y favoreciendo que la glucemia después de las mismas sea menor.
- Previene la anemia: la acerola contribuye a la absorción de hierro. Por tal razón, es aconsejable que las mujeres embarazadas o personas que sufren de dicha enfermedad la consuman.