Vida Moderna
Fruta laxante para expulsar las heces acumuladas y aliviar el estreñimiento
Es rica en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.
La evacuación de las heces es el último paso que realiza la comida en el camino por el tracto digestivo. Estos desechos salen del cuerpo a través del recto.
Las heces son el resultado después de que el aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) absorbe los nutrientes y líquidos de lo que la persona ingirió, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, no siempre este proceso se da de manera correcta y es posible que estos residuos se queden acumulados causando estreñimiento. Esta afección, que no es considerada como una enfermedad, se evidencia cuando quien la padece presenta menos de tres evacuaciones a la semana, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
Sin embargo, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra de España, también puede suceder que muchos pacientes con estreñimiento tengan una frecuencia normal en sus deposiciones, pero presentan otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.
La alimentación es uno de los aspectos determinantes para prevenir que esta situación se presente. La ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos ricos en fibra es una de las mejores formas de afrontar estos problemas digestivos e intestinales. También es clave mantenerse hidratado y realizar ejercicio físico de manera regular.
Kiwi para prevenir el estreñimiento
En el marco de esa dieta saludable tendiente a tener una buena condición digestiva, se pueden incluir frutas como el kiwi. Es un alimento que contiene fibra soluble e insoluble que le confiere fuertes propiedades laxantes. Además contiene una enzima llamada actinidina que favorece el proceso digestivo.
En este sentido, el portal de salud Tua Saúde indica que la fibra más abundante en esta fruta es la pectina, que mejora el funcionamiento intestinal, aumentando la retención de agua en las heces, facilitando su evacuación por el intestino, ayudando a combatir y prevenir el estreñimiento.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor, indica que en este caso existen estudios que muestran que consumir tres kiwis al día mejoran de forma notable el número y la facilidad de las deposiciones así como el volumen y la consistencia de las heces.
Una de las maneras más eficaces de aprovechar las propiedades del kiwi es consumir la fruta en ayunas todos los días. En caso de que a la persona no le agrade mucho el sabor, lo puede combinar con naranjas en un batido para el desayuno.
Otras frutas que ayudan a eliminar las heces
Mejor con Salud señala que la naranja es otra fruta buena en este propósito. El ácido cítrico que aporta la convierte en una buena alternativa natural para disolver los residuos que se han acumulado en el intestino. Además, permite eliminar los líquidos y regular el tránsito intestinal, previniendo de esta forma el estreñimiento.
Una opción más es la ciruela. Esta fruta, tanto en la versión fresca como en la forma deshidratada, conocida como ciruela pasa, es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 gramos de fibras, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B para el organismo, precisa Tua Saúde.
También es favorable la pera y más si se consume con cáscara, pues contiene alrededor de tres gramos de fibras, por lo que es muy saludable para ayudar al intestino. “Una buena idea para adelgazar es comer una pera unos 20 minutos antes de la comida, ya que así sus fibras van a actuar en el intestino, generando una sensación de saciedad, lo que reduce el hambre en el momento de la comida”, asegura la citada fuente.
Por último, los frutos rojos. El portal de estilo de vida unCOMO indica que para mejorar el proceso de la digestión y el tránsito intestinal, destacan las fresas, las cerezas, los arándanos y las moras. Son ricas en fibra y con un alto contenido de antioxidantes.