Vida moderna
Fruta ‘milagrosa’ que mejora la digestión, previene el estreñimiento, las enfermedades del corazón y la diabetes
El consumo de esta fruta también puede ayudar a bajar de peso y prevenir ciertos tipos de cáncer.
El consumo de frutas trae consigo grandes beneficios para el cuerpo humano, pues ayuda a prevenir ciertas enfermedades que a largo plazo pueden ser mortales y aumentan los años de vida que puede tener una persona.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en varias oportunidades la importancia de incluir las frutas en la alimentación diaria. La OMS recomienda el consumo de por lo menos 400 g de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 g cada una.
“La cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física”, agrega la organización.
Una gran ventaja de las frutas, es que existen gran variedad con diferentes sabores que se pueden escoger de acuerdo a los gustos de cada persona. Además, estos alimentos son muy buenos para consumir a cualquier hora del día y se pueden mezclar con otro tipo de comidas, dando así un sabor único y especial a diferentes platos, al tiempo que se cuida el organismo.
Una de las frutas más beneficios es la manzana, un alimento rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, como los carotenoides y flavonoides, que traen grandes beneficios para la salud de la persona que la consume, por lo que el simple hecho de comer una manzana al día, puede ayudar en gran medida al organismo.
“Existen diferentes tipos de manzanas, como la verde, fuji o golden, que pueden ser consumidas al natural o ser usadas para hacer preparaciones, como ensaladas de frutas, compotas y vinagretas”, explica Tua Saúde, un portal especializado de salud.
Uno de los grandes beneficios de la manzana es que ayuda a proteger contra enfermedades cardiovasculares gracias a que es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, el cual disminuye la absorción de grasas que se ingieren en la alimentación, las cuales ayudan al desarrollo de enfermedades como el infarto de miocardio o la aterosclerosis.
Igualmente, esta fruta ayuda a prevenir y controlar la diabetes debido a que contiene polifenoles, los cuales tienen una acción antioxidante que protegen las células del páncreas del daño oxidativo, que se encargan de la producción de insulina.
“Esta fruta es rica en fibras que ayudan a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente, contribuyendo en el control de la glucemia”, señala Tua Saúde.
Por otra parte, para aquellas personas que sufren de estreñimiento, la manzana es un alimento ideal dado que contienen ciertas fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, lo que a su vez ayuda a la formación de las heces y su eliminación, mejorando de esta forma los problemas de estreñimiento.
Otros grandes beneficios de la manzana
- Dado que tiene muy pocas calorías y que es rica en fibra y agua, lo que aumenta la sensación de saciedad, la manzana también es un gran aliado cuando se quiere adelgazar.
- Algunos estudios señalan que los polifenoles presentes en este alimento reducen el daño a las células ocasionado por los radicales libres, lo cual podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer como el de pulmón o el de colon.
- La manzana también tiene beneficios para la salud oral de las personas, pues contiene ácido málico que aumenta la producción de saliva, lo que ayuda a disminuir la proliferación de las bacterias responsables de la formación de placa que provoca la carie dental.
- Para aquellas personas preocupadas en el envejecimiento, la manzana es muy útil, ya que, como se mencionó anteriormente, evita los daños causados por los radicales libres en la piel, previniendo la flacidez y las arrugas, dos de las principales señales de la vejez.
El portal Tua Saúde aconseja consumirla de manera natural, preferiblemente con la cáscara, ya sea dentro del desayuno, como postre o entre medio de las comidas. Sin embargo, también puede ser consumida en su forma deshidratada junto a la granola y el yogurt o utilizarla para realizar preparaciones de todo tipo como jugos, ensaladas, compotas, entre otros.