Vida Moderna
Fruta para mejorar el sistema digestivo y evitar la diabetes
Los especialistas recomiendan consumir las frutas en su propio estado.
Las frutas son un grupo de alimentos de origen natural muy poderoso, que los profesionales de la salud recomiendan incluir en la dieta alimenticia. Estas acumulan una gran cantidad de vitaminas y demás minerales que le ayudan al organismo a funcionar de forma correcta. Estos nutrientes también ayudan a prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades.
“Para conseguir ese equilibrio de una vida saludable es necesario aumentar la cantidad y la variedad de los alimentos que ingerimos, en los cuales la fruta fresca debe ser básico en la dieta diaria, pues su aporte de nutrientes, vitaminas y minerales es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo”, reseña el sitio web El Universo.
Existen muchos tipos de frutas y se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado. Incluso, hay algunas personas que cultivan estos alimentos en sus propias casas, eso sí, para hacer esto se debe tener un espacio y cuidado óptimo.
Las frutas se pueden añadir en la dieta alimenticia con sencillez. Se pueden consumir en el desayuno, acompañando más alimentos, en el almuerzo, como un postre perfecto, en la media tarde, para que den un toque de energía, y en la noche, para que el cuerpo repose sin pesadez.
Es de resaltar que hay una fruta en especial que resalta entre las demás porque mejora el sistema digestivo y ayuda a evitar la diabetes. En primer lugar, el sistema digestivo es un “conjunto de órganos que procesan los alimentos y los líquidos para descomponerlos en sustancias que el cuerpo usa como fuente de energía, o para el crecimiento y la reparación de tejidos. Los desechos que no se pueden utilizar salen durante las evacuaciones intestinales”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Por su parte, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Esta se da por tener los niveles de glucosa demasiado altos y puede dañar órganos como los riñones, entre otros más.
Ahora bien, la fruta que mejora la digestión y previene la diabetes es la guayaba, así lo indica la plataforma Infobae. “La hoja de la guayaba combate de las enfermedades gastrointestinales en casos de como diarrea, escalofríos, dolor de estómago, los vómitos, la disentería y hasta los cólicos, de igual forma, ayuda a aliviar padecimientos de la piel, curar heridas, úlceras y reumas”, afirma.
“También tiene propiedades hipoglicémicas, es decir, que ayuda a bajar los niveles de glucosa de la sangre, lo que lo convierte en un alimento que no debe faltar en la dieta de las personas que padecen diabetes”, agrega.
Como todo alimento, una fruta como la guayaba se debe consumir con moderación para que todos sus nutrientes se puedan absorber. Asimismo, si se va a consumir por primera vez, es de vital importancia que un profesional de la salud la autorice.
Más beneficios de la guayaba
El portal portugués Tua Saúde menciona más beneficios de esta fruta:
1. Incrementa las defensas del cuerpo. Esta es una de las frutas más ricas en vitamina C, un mineral que ayuda a incrementar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmune y haciendo que haya una mayor resistencia a contraer virus.
2. Ayuda a bajar de peso. “Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre”, puntualiza.