Vida Moderna
Fruta que baja la presión arterial y mantiene regulado el colesterol en la sangre
Esta fruta también cuida la salud de los huesos.
La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos por excelencia por los que se transporta la sangre que es bombeada por el órgano central del sistema o aparato cardiovascular, el corazón. La presión arterial alta, en su estado crónico, se denomina clínicamente como hipertensión.
La presión arterial alta o hipertensión puede surgir por mantener un estilo de vida poco saludable, en el que no se hace ejercicio y se abusa de la ingesta de alimentos ricos en grasas dañinas y sodio. La presión alta aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, dice MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cuando el colesterol es muy alto en la sangre puede bloquear las arterias, lo cual, como bien se sabe, dificulta el flujo de sangre al corazón, lo que a su vez también puede terminar ocasionando un infarto. El colesterol alto no tiene síntomas, por lo que la única forma de evidenciar su estado es con un análisis, el cual se debe llevar a cabo en un centro médico certificado.
Tendencias
Existe un alimento de origen vegetal que puede ayudar a bajar los niveles de la presión arterial y el colesterol en la sangre. Se trata del arándano, una de las frutas más saludables que existen. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
De acuerdo con un estudio publicado en el National Library of Medicine, uno de los beneficios “de los arándanos azules sobre la salud cardiovascular es la disminución de la presión arterial, sobre todo en personas con obesidad u otro trastorno metabólico”, reseñó el sitio web Mejor con Salud.
Asimismo, según un análisis de Scientific Reports, este alimento de origen vegetal tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre.
Referencias científicas
Colesterol, Medline Plus.
Arándano, National Library of Medicine.
Arándano, Scientific Reports.