La pérdida de memoria ocurre principalmente por la vejez, aunque hay otros aspectos que pueden afectarla.
La pérdida de memoria ocurre principalmente por la vejez, aunque hay otros aspectos que pueden afectarla. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Fruta que mejora la memoria y regula la presión arterial

Se puede consumir en el desayuno, el almuerzo o como ‘snack’.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

El cuidado y la salud del cuerpo es algo que preocupa a las personas con el paso de los años; es común que, a mayor edad, el interés por mejorar los hábitos alimenticios, adquirir rutinas saludables y perfeccionar el estado físico aumente.

Y es que es tal la huella que deja la edad en el cuerpo que funciones que antes operaban de forma correcta, como la memoria y la presión arterial, comienzan a presentar fallas o empiezan a desgastarse afectando al organismo.

Para intentar contrarrestar dichos efectos, la alimentación y el consumo de ciertos elementos es clave, pues en ellos se pueden encontrar elementos que fortalecen algunos órganos, mejorar varias condiciones y optimizar algunas de esas funciones que se han visto deterioradas.

remolacha y fresa
Las fresas tienen importantes propiedades para mejorar la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, las frutas suelen ser de gran ayuda para el organismo y, por lo general, cada una tiene importantes propiedades para el cuerpo.

Fruta que mejorar la memoria y regula la presión arterial

Según la Sociedad Americana de Nutrición, el consumo diario de frutas ayuda a mejorar las funciones cardiovasculares, los procesos metabólicos y a mantener activas las capacidades cognitivas.

Así mismo, el informe presentado en Nutrition 2023, resaltó estos y otros beneficios de la fresa para el cuerpo humano.

Los médicos expertos encargados de dar a conocer cómo esta fruta aporta al cuidado de la salud, determinaron que su consumo regular aumenta la velocidad del proceso cognitivo en un 5,2 %; así mismo, la presión arterial sistólica disminuye un 3,6 % y la capacidad antioxidante total aumenta un total del 10,2 %, cifras que son realmente beneficiosas para el organismo.

“Este estudio demuestra que el consumo de fresas puede favorecer la función cognitiva y mejorar los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión. (...) Nos anima que un simple cambio dietético como añadir fresas a la dieta diaria pueda mejorar estos resultados en los adultos mayores”, dijo Shirin Hooshmand, investigadora principal del estudio y profesora de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego.

hojas de fresas
Las hojas de fresa son ricas en antioxidantes. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Propiedades de las fresas

Las fresas traen importantes propiedades gracias a los elementos que contienen:

  • Vitamina C: Según la dietista Bailey Flora, de la Cleveland Clinic, 8 fresas pueden aportar al cuerpo 160 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, cifra que supera ampliamente a los valores que ofrece una naranja.
  • Antioxidantes: la antocianina es uno de los principales elementos presentes en las fresas; son las encargadas de darle el color rojo intenso que las caracteriza y entre más rojas sean, más antioxidantes tendrán, razón por la que hay que consumirlas bien maduras para aprovechar su efecto antiinflamatorio y el daño de las células, algo que va ligado directamente con las enfermedades cardiovasculares.
  • Fibra y minerales: tiene importantes cantidades de fibra, vitaminas y minerales como el manganeso, potasio y ácido fólico; así mismo, gracias a que no contiene tanta azúcar como las manzanas y los plátanos, se recomienda a las personas que padecen diabetes tipo 2.

¿Qué efectos tienen las fresas en el cáncer y la glucosa en la sangre?

Una fruta como la fresa, tan consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo, ayuda a prevenir el cáncer y además, regula el azúcar.

Fresas
Las fresas ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

A su vez, incluye que “las fresas tienen buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que, parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo, ayudando a controlar el azúcar en sangre cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos, siendo útil en personas que tienen prediabetes o diabetes”.

Como todo alimento, las fresas se deben consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso. Es de vital importancia que su ingesta sea en su propio estado y no en jugos o zumos. Se pueden comer en la mañana, para el desayuno; en el medio día, para el almuerzo o en la noche, para la cena.