Vida Moderna

Fruta que regula la presión arterial: así se debe consumir

La mayoría de las frutas son bajas en grasa, por lo que ayudan a bajar de peso.

20 de junio de 2023
Esta infusión ayuda a regular la hipertensión.
Esta infusión ayuda a regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

Uno de los aspectos más importantes en toda dieta alimenticia saludable es el consumo regular de un grupo de alimentos como las frutas. Estos son elementos de origen vegetal que acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales son nutrientes que el organismo necesita para poder funcionar correctamente.

Las frutas se diferencian por su tamaño, forma y sabor. Tienen muy poca grasa y un bajo índice glucémico. Los profesionales de la salud recomiendan consumir estos productos naturales de 3 a 5 veces al día. En este línea, se pueden incluir en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Además, son excelentes sustitutos de los snacks de tipo sintético.

Uno de los principales beneficios de las frutas es, por ejemplo, que hay una de ellas en especial, que resalta entre las demás, porque tiene la capacidad de regular los niveles de la presión arterial. Antes de conocerla, es oportuno hacer hincapié en este indicador.

“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images

“La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico”, agrega la entidad.

La condición crónica de la presión arterial alta es denominada hipertensión. Aunque esta puede ser heredada, por lo general es el resultado de tener un estilo de vida poco saludable, en el que no se práctica ejercicio y se lleva una alimentación insana.

Tener los niveles altos de la presión arterial aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Para bajar estos valores, además de la práctica de actividad física, una persona debe limitar su ingesta de sal y productos cargados con grasas dañinas, pues alteran la tensión.

Además, como se mencionó anteriormente, es de vital importancia consumir una fruta en particular para regular la presión arterial. Se trata de la mandarina, uno de los cítricos más conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo.

Mandarina
Mandarina. | Foto: Getty Images

“La mandarina es una fruta que tiene grandes vitaminas y minerales que ofrecer. Agrega buenas cantidades de potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, previniendo así la presión arterial alta entre otras cualidades que actúan en contra de diversos padecimientos”, afirma la plataforma digital Gastrolab.

La forma en la que se debe consumir la mandarina es algo particular. Para que resulte efectiva para bajar los niveles de presión arterial también es necesario consumir su cáscara, no solo su fruto, dado que, su piel es la que acumula una mayor cantidad de potasio. Por eso, se lo recomendable preparar una infusión con la cáscara de mandarina.

Una taza de gajos de mandarina aporta entre un 2 % y un 4 % de la ingesta diaria recomendada de estos tres minerales
Una taza de gajos de mandarina aporta entre un 2 % y un 4 % de la ingesta diaria recomendada de estos tres minerales | Foto: Getty Images / annick vanderschelden photography

Esto se puede hacer colando a hervir medio litro de agua para luego agregarle la cáscara de una mandarina. Se deja infusionar, se sirve, se deja reposar y se bebe. Su consumo debe ser moderado, un exceso puede ser poco positivo para el organismo.

Noticias relacionadas