VIDA MODERNA

Frutas: así se pueden consumir para prevenir el Alzhéimer

La buena noticia es que existe una gran variedad de opciones para elegir.

21 de julio de 2022
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las enfermedades más enigmáticas que afectan al ser humano es el alzhéimer, un tipo de demencia que aparece de forma progresiva y que puede agravarse hasta el punto de que la persona pierda noción de sí misma, del tiempo y del espacio en que se ubica.

Es una condición que suele asociarse con los adultos mayores, pero que no es inherente a la vejez contrario a la creencia popular. Quizá la mayor complejidad en relación con este trastorno es determinar una cura definitiva, puesto que desde la ciencia se sigue intentando precisar a detalle cómo se presenta y se desarrolla el alzhéimer.

Por ahora, se ha logrado dar algunos pasos en el camino y comprender mejor cómo funciona este tipo de demencia, para procurar mitigar su aparición y avance en las personas. En este sentido, se ha descubierto que ciertos cambios en los hábitos de vida, específicamente en los patrones de alimentación, pueden ser beneficiosos para disminuir las probabilidades de sufrir dicha enfermedad.

Las recomendaciones entregadas por los especialistas están orientadas a propiciar el bienestar en general y la actividad cerebral, al tiempo que se mitigan otros factores de riesgo. Con respecto a la dieta, desde Alzheimer.gov, una entidad que fomenta el conocimiento acerca de esta enfermedad, asegura que lo ideal es procurar mantener una dieta balanceada, en la que se incluyan verduras y frutas como un elemento principal por su aporte nutricional.

Alzheimer
El alzhéimer es una de principales consecuencias de la demencia. | Foto: Getty Images

Según el portal Hogar Salud, entre la familia de las frutas, algunas se destacan por sus beneficios para el cerebro y las funciones que cumple este órgano vital, tales como el kiwi, la mora, los arándanos y las fresas, esto gracias a su acción antioxidante.

Como detalla un artículo publicado en la Revista de la Universidad Veracruzana en México, las bondades de los antioxidantes provienen de su efecto en contra de los radicales libres, compuestos que pueden deteriorar las células y favorecer el envejecimiento del organismo.

De ahí, justamente, que las frutas que sean fuente de antioxidantes sean recomendadas para favorecer el buen estado de salud.

Kiwi

Según la Fundación Española de la Nutrición, el kiwi es una fruta originaria del continente asiático, más específicamente de China, donde se cultivó por primera vez y se extendió al resto del mundo. Pese a no ser una de las frutas más comunes en la alimentación diaria, se trata de un alimento con un aporte nutricional significativo que lo hace ideal para el consumo humano.

Entre los nutrientes que contiene se destaca que el Kiwi es rico en vitamina C, llegando a cubrir más del 80% de la cantidad recomendada al día de este compuesto, el cual resalta por ser beneficioso para tratar afecciones respiratorios y por su acción antioxidante.

Moras

Otro de los alimentos que goza de esa cualidad antioxidante es la mora, una fruta que se suele consumir en preparaciones como jugos, mermeladas, jaleas o en postres, y no tanto en su estado natural. Resalta no solo por su sabor ácido, sino también por ser un alimento fuente de vitamina C, según detallan desde Mejor con Salud. Entre las propiedades de la mora se lista que estimula la función cerebral.

También puede ser de interés...

Granola keto saludable | Jenny Camacho en Postres Saludables

Arándanos

Si hay un fruto por excelencia a la hora de hablar de antioxidantes, ese debería ser el arándano. Se trata de una baya de un sabor que goza de dulzor y acidez, pero que además es recomendada por sus múltiples propiedades para el organismo.

De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, se ha comprobado el efecto positivo del consumo de arándanos en la prevención del deterioro cognitivo, el cual puede ser producido como consecuencia de enfermedades degenerativas como el Alzhéimer y otros tipos de demencia.

Fresas

La Fundación Española de la Nutrición precisa que las fresas son un alimento que posee diversas bondades, entre ellas se destaca como una fuente de vitamina C, en cantidades similares o superiores a cítricos famosos como la naranja. Al ser parte de la familia de los frutos rojos, la fresa también comparte la característica común a este grupo que es su aporte de flavonoides, reconocidos antioxidantes.