Vida Moderna

Las frutas para bajar el azúcar en la sangre y eliminar la glucosa alta efectivamente

Mantener unos niveles sanos de azúcar en la sangre es importante para cuidar la salud el organismo.

31 de enero de 2024
Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Algunos alimentos con alto contenido de azúcar agregada y carbohidratos refinados pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre; asimismo, hay otros alimentos con los nutrientes necesarios para regular el azúcar y aportar beneficios para el organismo.

El índice glucémico se usa para medir la rapidez con la que los hidratos de carbono de un alimento pasan a la sangre en forma de glucosa tras ser digeridos. Lógicamente, cuanto más rápido se realice este proceso, más picos de azúcar se producen y peor es para tu salud”, explica el portal Saber vivir.

No obstante, según el Grupo Sanitas de España explicó que cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre.

Según el sitio web Healthline, las frutas cítricas son dulces, pero “algunas investigaciones muestran que pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Las frutas cítricas se consideran bajas en glucemia porque no afectan al azúcar en la sangre, tanto como otros tipos de frutas como la sandía y la piña”.

Glucosa / Diabetes / Sangre
Aunque parecen errores obvios, nunca está de más recordar por qué influyen en el control de los niveles en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutas como las naranjas y el pomelo contienen fibra y compuestos vegetales como la naringenina, un polifenol que tiene potentes propiedades antidiabéticas. Otro beneficio que tienen las frutas cítricas es que mejora la “sensibilidad a la insulina, reducir el HbA1c y proteger contra el desarrollo de la diabetes”, indica Healthline.

También el mismo medio citó otro estudio en el que se asegura que “comer manzanas 30 minutos antes de una comida con arroz redujo significativamente el azúcar en la sangre después de la comida, en comparación con comer arroz solo”, destacó Healthline.

Peras y manzanas.
Peras y manzanas. | Foto: Getty Images

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) aconseja la ingesta de frutas para personas que sufren de diabetes. “Un metaanálisis publicado en el 2014 en el British Medical Journal encontró una relación significativa entre un consumo mayor y diabetes tipo 2″, citó el portal Medical News Today.

Cabe resaltar que existen otros hábitos que ayudan a regular los nieves de azúcar, como, por ejemplo:

  • Realizar actividad física: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad.
  • Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Ejercicio adulto mayor
Ejercicio adulto mayor | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable: para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Noticias relacionadas