VIDA MODERNA
¿Frutas que se confunden con verduras? Estas son las más comunes
Los alimentos que origen vegetal se dividen en frutas y verduras.
La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras, lo que implica que los vegetales deben estar presentes en el plato del almuerzo y la cena, y las frutas deben estar presentes en el desayuno, en la merienda de la mañana y la tarde.
Los expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades a corto, largo, mediano y largo plazo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas; además, proveen de vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud del cuerpo en general.
Por lo general, se asocia que las frutas son aquellas que se usan en la cocina dulce, mientras que los vegetales se usan en la preparación de comidas saladas.
Las frutas se definen como aquellos alimentos que contienen una o varias semillas y que nacen a partir de la fecundación del óvulo de una flor, lo que significa que al madurar, pierden sus pétalos, pistilos y demás elementos característicos para dar paso al fruto. En el caso de las verduras o vegetales, se hace referencia a todos los elementos comestibles de una planta; es decir, tallos, raíces y hojas.
Frutas que se cree que son verduras
Tomate
Se cree que este alimento bajo la definición botánica es una fruta y no una verdura. El tomate en todas sus formas, variedades y tamaños se produce por medio de una flor; además, contiene una gran cantidad de semillas en su interior. Este producto se utiliza en su mayoría en platos salados, por eso se considera una verdura, pero no lo es.
Pepino
Gracias a su color y a que se usa de manera frecuente en las ensaladas, se cree que el pepino es un vegetal, pero no es así. También se confunde con las hortalizas al ser de color verde y de un sabor neutro, contrario a la mayoría de las frutas que son dulces.
Aguacate
El aguacate en su mayoría acompaña alimentos salados y es usado para hacer salsas y guacamole; sin embargo, este alimento no es una verdura, debido a que nace después de la polinización de una flor, además contiene una semilla en su interior, lo que lo clasifica como una fruta más no como una verdura.
Chiles
Aunque estos también son usados en platillos salados, los chiles son una fruta. Gracias a la maduración de una flor polinizada se pueden obtener estos productos.
Chayote
El chayote crece en una planta, es verde, de cáscara gruesa y algunas variedades incluso tienen espinas. Este alimento es en realidad una fruta, pues contiene en su interior una semilla suave que lo hace pertenecer a esta clasificación.
Calabaza
La familia de las cucurbitáceas pertenece a las frutas, aunque de manera estricta el fruto también puede considerarse una baya, ya que la flor no pierde su estructura. Este tipo de alimentos tienen una ventaja, ya que se puede consumir tanto la fruta como la flor, pues ambas son comestibles.