Vida moderna
Frutas y diabetes: cuáles se deben evitar y cuáles consumir diariamente
Las frutas son fuente de vitaminas, minerales y fibra; sin embargo, algunas son altas en azúcar, razón por la cual es indispensable vigilar su consumo.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica derivada de los altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre, que si no se domina, con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Asimismo, el azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, es la que se encarga de ayudar a controlar la cantidad de esta sustancia que circula por la sangre, permitiendo que ingrese a las células y estas la usen como energía.
Los pacientes que la padecen deben estar bajo estricta revisión médica y deben hacerse los chequeos médicos cada vez que el profesional de salud lo indique. Además, deben seguir sus recomendaciones al pie de la letra y hacer uso de los medicamentos, cuando se le indique.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales asegura que las personas con esta afección deben incluir en su dieta frutas, ya que son fuente de vitaminas, minerales y fibra. No obstante, es importante mencionar que existen diferentes frutas que son altas en azúcar, razón por la cual es indispensable vigilar su consumo.
Lo más leído
Frutas con alto contenido de azúcar
Según el portal Medical News Today si un alimento tiene una puntuación de 70 y 100 en el índice glucémico (IG) es considerado alto en azúcar. En ese sentido, estas son algunas frutas con alto contenido de azúcar:
- Sandías.
- Piñas.
- Bananas demasiado maduras.
- Dátiles secos.
Frutas con bajo contenido de azúcar
El mencionado portal también da a conocer una serie de frutas que tienen un índice glucémico de 55 y son las siguientes:
- Manzanas.
- Aguacates.
- Cerezas.
- Toronjas.
- Uvas.
- Kiwis.
- Naranjas.
- Peras.
- Ciruelas.
- Fresas.
Recetas dulces aptas para diabéticos
En esta época decembrina, las personas acostumbran a consumir postres, natilla y otros productos con un alto contenido de azúcar. Por esto, El Diario -en su sección de salud y cuidado personal- brinda algunas recomendaciones para que las personas con diabetes también puedan disfrutar de estas fechas sin remordimientos y sin afectar su salud.
Cabe mencionar que, antes de seguir cualquiera de estas recomendaciones, es pertinente validar con el profesional de la salud que está llevando a cabo el tratamiento para dicha enfermedad.
La nutricionista Mariel Márquez habló con Infobae y brindó algunos consejos para evitar que el azúcar en la sangre de las personas diabéticas se eleve y, a la vez, hizo claridad sobre algunas alternativas que pueden disfrutar estos pacientes con precaución y sin excesos.
Trufas de chocolate
- Derretir a ‘baño María’ una cucharada de mantequilla de maní junto con 80 gramos de chocolate sin azúcar. Añadir tres cucharadas de crema de leche y mezclar. Meter al refrigerador hasta que endurezca para formar posteriormente varias bolitas que pueden espolvorearse con cacao amargo.
Tiramisú
- Preparar un vaso de café cargado endulzado con edulcorante sin calorías. Luego, batir 299 gramos de queso crema light, 200 gramos de crema de leche light y 200 gramos de yogur natural o de vainilla light con edulcorante al gusto.
- Cuando se logre una mezcla cremosa, dividirla en dos y agregar cacao amargo a una mitad y edulcorante al gusto a la otra mitad. Conseguir 250 gramos de galletas de vainilla sin azúcar e irlas remojando en el café.
- En un recipiente rectangular, colocar una capa de galletas y ambas mezclas de relleno hasta terminar con las galletas y formar una especie de pastel. Espolvorear con cacao amargo y chocolate sin azúcar rallado.
- Refrigerar durante varias horas antes de comer.
- Opcional: cabe recordar que las ensaladas de frutas acompañadas de media taza de jugo de naranja o de yogur natural light y edulcorante sin calorías son también una gran opción para el postre.