Vida Moderna
Frutas y verduras para prevenir y aliviar la retención de líquidos de manera natural
Las frutas y las verduras se pueden combinar en ensaladas.
Como es bien sabido, el consumo de frutas y verduras es uno de los aspectos más importantes de toda sana alimentación. Estos grupos de alimentos le aportan al organismo altas cantidades de nutrientes, los cuales le ayudan al organismo a funcionar de manera correcta.
“Las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. También proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Hay algunas frutas y verduras que incluso sirven para prevenir y aliviar la retención de líquidos, también conocida como edema, que es cuando se acumulan líquidos en los tejidos del cuerpo y suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar a todo el cuerpo.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas pueden ser: consumir demasiada sal, quemaduras de sol, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones, problemas hepáticos por cirrosis, embarazo, problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía, algunas medicinas, permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.
Además, el tratamiento depende de la afección específica que esté causando el desequilibrio de líquidos. Ahora bien, de acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estas son las frutas y las verduras que contrarrestan la retención de líquidos de manera natural:
1. Piña: “La piña o ananá es una fruta deliciosa con un alto contenido de agua. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (Fen), contiene yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina, una enzima que contribuye con la digestión”, indica la página.
2. Tomate: “El tomate es una fruta rica en agua que también contiene proteínas, carotenoides y vitamina C. Por ello, se considera que puede ser una buena opción para promover la eliminación de líquidos retenidos”.
3. Sandía: “La sandía es la fruta que mayor cantidad de agua tiene (95 % de su peso). Según datos de la Fen, no se pueda destacar ningún nutriente como ‘fuente’ o ‘alto contenido’, sí se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina A, que contribuye al total de la dieta”.
4. Espinacas: “Las espinacas son alimentos que contienen proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y b-carotenos. Por ello, no solo contribuyen con la salud cardiovascular, sino que pueden ayudar a promover el tránsito intestinal y la diuresis”.
5. Melón: “El melón es otra fruta que está compuesta por un alto contenido de agua. Según datos de la Fen, contiene potasio, vitamina C y folatos. Por ello, es un alimento recomendable cuando sufrimos de edema o de retención de líquidos”.
6. Alcachofa: “La alcachofa es un alimento que contiene proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles y cinarina. Por ello, también es una opción recomendable en caso de sufrir retención de líquidos. Aunque también se puede consumir como parte de la dieta a modo de prevención”.
7. Manzana: “La manzana es una fruta que contiene un alto contenido de fibra dietética y, en cierta medida, potasio y vitamina C, además de flavonoides, procianidinas y ácidos orgánicos. Su consumo regular, al natural, puede favorecer el tránsito intestinal y la expulsión de líquidos retenidos”.
8. Aguacate: “El aguacate es un alimento muy conocido por ser una de las mejores fuentes de grasa saludable que existen. Adicionalmente, los expertos de la Fen señalan que contiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6″.
9. Pera: “Al igual que la manzana, la pera es rica en fibra y agua, por lo que es perfecta para hidratar el cuerpo y al mismo tiempo, eliminar líquidos retenidos. Además, puede brindar cierto aporte de potasio y vitamina C, que contribuyen al total de la dieta”, concluye el sitio.