Vida Moderna
Frutas y verduras que evitan el envejecimiento de la piel
Uno de los principales factores que envejecen la piel son las radiaciones que llegan provenientes del sol
El cuerpo humano, al estar expuesto por varios minutos u horas ante los rayos del sol, reacciona de manera negativa, sobre todo en la piel, órgano que recibe la mayor cantidad de afectación en este caso.
De acuerdo a la nutricionista Marina Diana Pérez, profesora sobre nutrición de la Universidad de Oberta en Cataluña, una alimentación en su mayoría con productos vegetales es de las mejores maneras para ayudar a la piel debido a las fuertes cantidades de nutrientes antioxidantes presentes en los vegetales como las vitaminas C y E.
Además, la educadora explica que se ha comprobado mediante múltiples estudios que los vegetales son ingredientes esenciales para la salud de la piel. Una revisión de trabajo publicada en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (2022) evidencia que un consumo abundante de vegetales, aceite de oliva y legumbres genera una reducción considerable en el daño causado por las radiaciones ultravioleta.
Lo más leído
Las frutas y verduras que evitan el daño de la piel
Los estudios científicos han señalado que el consumo de granadilla, maracuyá, mango, naranja, melón, tomate, uvas, los kiwis y las fresas ayuda a la salud de la piel debido a sus compuestos como la vitamina C, polifenoles y ácidos fenólicos.
En el caso de las verduras, el brócoli y las coles, entre ellas la de Bruselas y la rizada, son las más recomendadas por la cantidad de carotenoides y de vitamina C que contienen y que ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.
Por otro lado, el fruto seco más recomendable es la almendra por su alto contenido de tocoferoles, ácidos grasos insaturados, los cuales tienen la capacidad de reducir las arrugas en la piel, sumado a las nueces y las semillas de girasol enteras.
En caso de que la piel ya presente daños, el cacao es uno de los alimentos que contribuye a reparar este daño causado por la luz solar ultravioleta o las toxinas presentes en el ambiente. Esto ocurre debido a la presencia de flavonoides en el cacao, sustancia antioxidante que también incluye epicatequina, catequina y procianidinas.
El aguacate ayuda al envejecimiento
La revista Dermatología Revista Mexicana señala que el aguacate tiene cantidades altas de vitamina E y esto es un gran potenciador para rejuvenecer la dermis maltratada por la rutina diaria. Además, en este se pueden encontrar minerales como el hierro, potasio y cobre, generadores de enzimas antioxidantes, necesarias para combatir el envejecimiento prematuro.
Por otra parte, cuenta con beneficios para la piel, ayudando a combatir las arrugas, estrías y celulitis por ser rico en vitamina C, que ayuda en la metabolización del colágeno. Además, esta fruta también tiene antioxidantes que ayudan a proteger y evitar el envejecimiento de las células de la piel, dándole una apariencia más saludable y vital.
Así mismo, la revista Vogue España, señala que la gran cantidad de ácidos grasos del aguacate humecta todo tipo de pieles a profundidad, especialmente las que son muy secas, apagadas o que sufren de descamación.
Cabe resaltar que la OMS incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescados grasos.
Algunas de las mascarillas más recomendadas son:
Mascarilla de aguacate para las arrugas
- En un recipiente colocar un aguacate, una cucharada de miel y una clara de huevo y mezclar con movimientos envolventes.
- Luego, distribuir la pasta en toda la cara (después de la limpieza), permitir que los activos penetren durante 20 minutos y enjuagar con agua tibia.
Mascarilla de aguacate, uvas y arándanos
Ingredientes
- 3 uvas con cáscara y semillas.
- 5 arándanos rojos maduros.
- 1/4 de aguacate maduro.
Modo de uso
- Incorporar los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener una textura cremosa.
- Limpiar el rostro y aplicarse una capa delgada de mascarilla, evitando el contorno de ojos y extendiendo hasta el escote.
- Luego, dejar actuar durante 20-30 minutos y enjuagar con agua tibia.
- Se recomienda repetir su aplicación 3 veces a la semana.