Salud
Frutas y verduras verdes: estas son sus propiedades para mejorar la circulación sanguínea y el metabolismo
Por su alto contenido en clorofila, la frutas y verduras verdes son grandes aliadas para el sistema circulatorio y metabólico.
Una buena circulación ayuda al cuerpo a mantenerse sano y, en especial, al sistema cardiovascular, que depende en su mayoría de este proceso. Este sistema se encarga de distribuir el oxígeno y llevar nutrientes a las células del cuerpo, eliminando los desechos y las toxinas, por lo que entre mejor se encuentre, mejor salud vascular tendrá.
No todas las personas conocen los síntomas de tener mala circulación sanguínea y solo lo notan hasta que empiezan a sentir enfermo su cuerpo. Según el medio especializado en salud, Medical News Today, el buen funcionamiento del sistema circulatorio determina qué tan bien circula la sangre a través del cuerpo y si no se revisan los síntomas a tiempo, la salud se vería afectada, ya que estos daños pueden convertirse en enfermedades crónicas.
Algunos de los vegetales verdes o de color amarillo, como lechuga, kale, coles, espinacas, rugula, brocoli, acelgas, berros, entre otros, contienen carotenoides luteína y zeaxantina, que ayudan a prevenir enfermedades del sistema circulatorio y a mantener una buena salud cardiovascular, ya que son fuente de vitamina B y distintos minerales. Estas propiedades son, en su gran mayoría, compartidas por frutas del mismo color, como las manzanas y uvas verdes, limones, peras y kiwis.
Las frutas y verduras de color verde son ricos en clorofila, un compuesto que, popularmente, se puede decir que es cómo la “sangre de las plantas”. La clorofila es el elemento básico que interactúa en la producción de la energía solar en el proceso de la fotosíntesis.
Tendencias
Según el portal Agritotal, por su alto contenido en clorofila, esta son algunos de los más importantes beneficios que contienen este tipo de alimentos verdes, que favorecen al óptimo funcionamiento del sistema circulatorio y fortalecen los procesos metabólicos.
• Desintoxicantes: oxigenan las células de forma muy efectiva.
• Digestivas: son una fuente de fácil absorción de vitaminas y minerales.
• Depurativas: apoyan el proceso de circulación sanguínea y ayudan a depurar los intestinos, riñones e hígado.
• Metabólicas
•Desodorizantes: la clorofila resulta muy útil para combatir el mal aliento y en general para los malos olores corporales.
• Antioxidantes
• Nutritivas: fortalece el sistema circulatorio e intestinos
• Antianémica: la clorofila es muy útil en casos de anorexia.
Además, las frutas y verduras verdes son excelentes para quienes practican actividad física de alto rendimiento, debido a que disminuyen de forma forma significativa el colesterol y los triglicéridos séricos, como lo afirma este mismo sitio web.
Síntomas de alerta
Las personas con hábitos de vida sedentarios, gente con obesidad, aquellos que tienen una mala nutrición diaria, personas que sufren hipertensión arterial, fumadores y mujeres embarazadas son las más propensas a tener una mala circulación.
Los siguientes ocurren principalmente en los brazos y piernas:
- Punzadas
- Picazón
- Entumecimiento
- Hormigueo
- Calambres
- Dolor
- Calor o frío en el área
- Hinchazón
Es importante resaltar que tener una circulación deficiente puede ser un síntoma de otras condiciones de salud que ya tenga el cuerpo y que pueden estar afectando indirectamente este proceso, al punto de llevar al cuerpo a un límite en el que tenga que tratarse con un tipo de dieta o cuidados extra.