Vida Moderna
Fruto rojo que combate la diarrea, alivia la gingivitis y ayudaría a prevenir el cáncer
Esta fruta también ayudaría a adelgazar.
La diarrea es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es todo lo contrario al estreñimiento. Se caracteriza por hacer un poco líquidas las heces. Es un trastorno que causa mucha incomodidad si se está en lugar público.
Causa un gran dolor en la parte baja del abdomen. El consumo de alimentos pasados o dañados puede llegar a producir diarrea. Las personas con diarrea evacúan o defecan tres o más veces al día. En algunos casos, puede contener sangre. Si no desaparece, se debe acudir con un profesional de la salud.
Por su parte, la gingivitis “es el inicio de la enfermedad periodontal, que es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y el hueso”.
Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, precisa: “La gingivitis se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso formado por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes por encima y debajo de las encías. También es una causa importante de caries dental”.
“Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Un exceso de bacterias en la boca y las toxinas que producen hacen que las encías se inflamen y se ablanden. Esto se llama una respuesta inflamatoria, que es parte de la respuesta inmunológica natural del cuerpo a la invasión de organismos”, agrega.
En cuanto al cáncer, esta es una de las enfermedades más graves que puede sufrir un ser humano. Puede aparecer por diferentes razones y afectar a cualquier persona. Se da por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas. Estas células dañadas son denominadas como cancerosas.
Los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, el de seno, el de hígado, el de próstata, el de piel, el de estómago, el de vejiga, el de riñón, el de hueso y el de páncreas. Si se detecta a tiempo algún tipo de cáncer, el porcentaje de esperanza de vida es alto.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de combatir la diarrea, aliviar la gingivitis y que ayudaría a prevenir una enfermedad como el cáncer. Se trata de la zarzamora, la cual pertenece, como bien se conoce, a los frutos rojos.
“Las hojas de la planta de la zarzamora contienen fitoquímicos, como alcaloides, flavonoides, taninos, saponinas, glucósidos, entre otros, con propiedades antiinflamatorias y astringentes, que ayudan a controlar las diarreas, aliviar la mucosa intestinal inflamada y las hemorroides”, afirma el portal Tua Saúde.
Y dice: “La zarzamora contiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales, resultando un buen alimento para ayudar a prevenir y complementar la terapia contra infecciones periodontales, como periodontitis, gingivitis, úlceras bucales o inflamaciones en las encías, además de dolores de garganta. Para aprovechar este beneficio, se puede consumir la fruta en forma de jugo o utilizando sus hojas para preparar infusiones, haciendo gárgaras o enjuagues bucales”.
De igual manera, un alimento de origen vegetal tan popular como la zarzamora, al contener propiedades antioxidantes, tiene la capacidad de combatir los daños generados por los radicales libres, por lo que evita o previene el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.