Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Fruto seco que previene la resistencia a la insulina y evita la osteoporosis. | Foto: Getty Images/EyeEm

Vida Moderna

Fruto seco que previene la resistencia a la insulina y evita la osteoporosis

Este fruto seco es muy rico en vitamina E.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

La insulina es una hormona excretada por el páncreas para permitir el acceso de la glucosa a las células, esto con el fin de ser utilizada como energía. Cuando se consume mucha azúcar, esta hormona no puede hacer pasar la glucosa a las células, por lo que se empieza a acumular en la sangre. Esto es denominado como resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Por eso, si no se trata de una manera adecuada, puede llevar a la muerte. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.

Por su parte, la osteoporosis “es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse). La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso.

Aproximadamente una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Osteoporosis
Osteoporosis. | Foto: Getty Images

“Las fracturas de columna son las más comunes. Su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables. En ocasiones, la pérdida ósea sucede sin una causa conocida. Otras veces, la pérdida ósea y los huesos delgados son hereditarios. En general, las mujeres de raza blanca, mayores tienen más probabilidades de presentar pérdida ósea”, agrega la entidad.

La alimentación sana es clave para que la insulina cumpla su función de forma correcta y se disminuya el riesgo de padecer una enfermedad como la osteoporosis. Precisamente, existen un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir la resistencia a la insulina y de evitar la osteoporosis.

Se trata de la almendra, uno de los frutos secos más consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede conseguir con gran facilidad en cualquier almacén de cadena. Acumula una gran cantidad de vitamina E, por ejemplo.

“Al ser ricas en compuestos antioxidantes, como flavonoides y taninos, las almendras mantienen la salud de las células del páncreas, responsables de la producción de la hormona insulina, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

El consumo regular de almendras tiene grandes beneficios para el organismo.
Almendras. | Foto: Getty Images

Asimismo, este sitio web dice que “la almendra es rica en fósforo y calcio, minerales que fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y en la prevención de la osteoporosis. Además, las almendras también son ricas en magnesio, un mineral importante para la formación y mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis”.

Como todo tipo de alimento, la almendra se debe consumir de una manera moderada, sin llegar a un exceso, esto para aprovechar todos sus beneficios. Es ideal para reemplazar los snacks sintéticos los cuales son ricos en azúcar y grasas dañinas.

Más beneficios de la almendra

1. Previene el cáncer. Al tener compuestos antioxidantes, un alimento de origen vegetal como la almendra es capaz de combatir los daños celulares ocasionados por los radicales libres, por eso, ayuda a prevenir el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.

2. Baja el colesterol. “La almendra tiene buenas cantidades de omega 3,6 y 9, que son grasas saludables con acción antiinflamatoria, que promueve la reducción de los niveles de colesterol ‘malo’ LDL, en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto, angina y derrame”, sentencia Tua Saúde.

Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son de fácil acceso y se pueden llevar a prácticamente cualquier parte.
Almendras. | Foto: Getty Images/Image Source