VIDA MODERNA

Frutos que ayudan a cuidar y regenerar el hígado

Gracias a su composición, le ofrecen al organismo una serie de beneficios que pueden aprovecharse con su consumo regular, pero no en exceso.

13 de junio de 2023
Liver, Organ secreting substances, including bile, that help digestion and break up certain toxins contained in the blood. (Photo by: QAI Publishing/Universal Images Group via Getty Images)
El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud. | Foto: Universal Images Group via Getty

Una de las principales características de los llamados frutos secos, el grupo de alimentos compuesto por granos o semillas, es su baja concentración de agua y elevado contenido en grasas saludables.

Gracias a su composición, le ofrecen al organismo una serie de beneficios que pueden aprovecharse con su consumo regular, pero no en exceso. El portal Cuerpo Mente asegura que diversos estudios han evidenciado la importancia para la salud de su consumo diario y las bondades específicas que le brindan al corazón y el sistema circulatorio en el marco de una dieta equilibrada.

En la lista de opciones de estos alimentos están las nueces, almendras, avellanas, pistachos, castañas, anacardos y piñones, entre otras. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que se trata de alimentos muy completos, que brindan una importante carga de energía y aportan nutrientes necesarios para el organismo.

Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. | Foto: Getty Images

Algunos de estos frutos, además, tienen la capacidad de cuidar y limpiar el hígado, el órgano que tiene como función la regulación de sustancias químicas de la sangre y la producción de bilis para descomponer las grasas.

Los frutos secos que limpian el hígado son las almendras, las nueces, cacahuates o maní, el anacardo, las nueces de Brasil y las avellanas, esto se debe a que presentan un alto contenido de omega-3, vitamina E y complejo B.

Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm

“Además de las vitaminas y minerales, los frutos secos poseen fibras que disminuyen la absorción de grasa a nivel intestinal y favorecen el aumento del colesterol bueno HDL, protegiendo al hígado y evitando la acumulación de grasa en él”, indica el portal especializado Tua Saúde.

El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud.
El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para cuidar el hígado

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, da unos consejos para cuidar el hígado:

1. Alimentos regeneradores: aunque estos no ayudan a reparar el tejido por completo, si contribuyen a su desintoxicación y depuración. Entre estos están la cúrcuma, el aceite de oliva y el ajo. Los anteriores, también tienen propiedades antibióticas y antioxidantes.

2. Comer fruta: una alimentación balanceada es fundamental para tener un hígado en perfectas condiciones de salud. Las frutas son algunas de las que deben incluirse en la dieta. Estas contienen gran cantidad de agua y nutrientes necesarios para el cuerpo.

3. Controlar el consumo de sal: el consumo en exceso de sal puede aumentar la presión arterial, al mismo tiempo que se puede tener un hígado graso. También se debe tener en cuenta la cantidad de sodio que poseen los productos.

4. Hacer uso de plantas medicinales: existen algunas hierbas que pueden tener influencias positivas sobre una variedad de enfermedades hepáticas, pues tienen capacidades depurativas y desintoxicantes. Entre ellas se encuentran el diente de león, el cardo mariano y la hierbabuena.

5. Eliminar el alcohol: este es el causante principal de las afecciones que padece el hígado, ya que su consumo aumenta las toxinas. Además, el organismo necesita un sobreesfuerzo para metabolizarlo, lo que a largo plazo se traduce en enfermedades hepáticas.

6. Beber agua: esto ayuda a desintoxicar al organismo en general, a mantener la hidratación necesaria y adicionalmente facilita la filtración de las toxinas. Además del hígado, el agua ayuda a otros órganos del cuerpo.

Además de las recomendaciones anteriores, existen algunos alimentos que es mejor evitar para cuidar el hígado. La revista Vidae, del portal Mundodeportivo listó algunos:

  • Azúcar: cuando se consume este producto con regularidad alta, se producirán grasas que se depositarán en el hígado y causarán inflamación.
  • Carne roja: las grasas saturadas que contiene la carne favorecen al desarrollo de hígado graso. Se recomienda el consumo moderado y la priorización de carne blanca como pollo o pescado.
  • Lácteos: ciertos productos lácteos, como los quesos muy madurados, llevan una alta cantidad de sodio, algo que no beneficia a cuidar el hígado en absoluto. Se recomienda que, si se consumen estos productos, sean 0 % grasa, es decir, que no sean derivados de leche entera.
  • Embutidos: son restos de carnes rojas junto con grasa, que por lo general están mezclados con los desperdicios de la industria cárnica. El exceso en el consumo de estos alimentos puede causar problemas al sistema digestivo y en el hígado.

Noticias relacionadas