Vida Moderna
Frutos secos que ayudan a bajar los triglicéridos
Las personas con los niveles de triglicéridos altos son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viajan a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos, es un detonante de distintas enfermedades.
Hay unos rangos para definir el nivel de triglicéridos, que se conocen con un simple análisis de sangre. Un nivel de triglicéridos normal es cuando hay menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos. Una persona está al límite de tener triglicéridos altos cuando registra de 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
Las personas que llevan una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y que consumen con frecuencia alcohol, son más a propensos a presentar incrementos de los niveles de triglicéridos en la sangre.
Las afecciones de salud que más se desarrollan en los individuos que tiene altos los niveles de este lípido son la resistencia a la insulina, obesidad, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Lo más leído
Lo que más recomiendan los médicos para disminuir estos valores negativos es una dieta alimenticia adecuada que consista en el consumo de vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, pescados, granos integrales ricos en fibra, entre algunos más.
En este sentido, el portal Alimente recomienda consumir algunos frutos secos para bajar los niveles de triglicéridos. Estos son las nueces, las almendras y las avellanas, las cuales son ricas en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, que son saludables para los vasos sanguíneos y los niveles de lípidos en la sangre.
Remedios herbales para bajar el colesterol, limpiar las arterias y reducir los triglicéridos
Alcachofa
Esta planta tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre, además de disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis, que es la acumulación de placas en las arterias.
Para preparar una infusión, según el portal de salud Tua Saúde, se agregan de cinco a seis gramos de hojas de alcachofa en un litro de agua hirviendo. Se deja reposar durante cinco minutos, se cuela y se bebe dos o tres tazas al día antes de las comidas principales.
La citada fuente asegura que esté té no debe ser ingerido por personas que tienen obstrucción del conducto biliar, durante el embarazo y la lactancia materna, aquellas que sufren de hipertensión o enfermedades cardíacas y por niños con menos de 12 años.
Té verde
Por sus efectos antioxidantes, este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además es diurético y ayuda a combatir la obesidad, precisa el portal Saber Vivir, de España. Para obtener sus beneficios se prepara una infusión con una cucharada sopera de hojas y una taza de agua hirviendo. Se mezcla, se deja reposar, se cuela y la recomendación es beberla al menos dos o tres veces al día.
Cúrcuma
Esta especia tiene un compuesto bioactivo llamado curcumina, sustancia que ayuda a bajar los niveles de colesterol debido a su acción antioxidante y ejerce un efecto cardioprotector. Para elaborar una bebida se adiciona una cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 mililitros de agua hirviendo, se deja reposar durante unos 10 minutos y se beben hasta tres tazas al día entre las comidas.
Cardo mariano
Aunque es recomendado como una opción para el hígado, por su efecto antioxidante, puede ser ideal para ayudar a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita y limpiar con ello las arterias, indica el portal Gastrolab, de México.
Diente de León
Esta planta, además de tener propiedades depurativas, posee la capacidad de aumentar la secreción de bilis. Esta sustancia es necesaria para la digestión ya que junto con las enzimas son las encargadas de descomponer todas las grasas en los ácidos.