Vida Moderna

Gases estomacales: cómo usar aloe vera y té verde para eliminarlos

Los gases no pueden eliminarse por completo; sin embargo, es posible aminorarlos con algunos alimentos.

26 de julio de 2022
Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los gases son aire en los intestinos que salen a través del recto o a través de la boca y en ocasiones, pueden causar distensión abdominal, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés).

El instituto indica que los eructos o gases pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos. Además, las flatulencias que salen del cuerpo por el ano pueden contener pequeñas cantidades de azufre, de allí, su peculiar olor.

Las causas varían dependiendo cada persona, por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire. Otras, listadas por Medline Plus, son el consumo de antibióticos, el síndrome del colon irritable, fumar, consumir bebidas carbonatadas, entre otras.

Aunque estos signos son frecuentes en el cuerpo, según los expertos en salud de Mayo Clinic, no representan una afección grave que los posea como síntoma, por lo que, generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

En cuanto a los síntomas, incluyen sensación de llenura y dolor abdominal. Cuando estos son persistentes y además se presenta acidez gástrica, náuseas, diarrea, estreñimiento o pérdida de peso, se debe consultar con un médico.

Mala alimentación: el veneno está en la dosis | Dr. Carlos Jaramillo

Lo que se come durante la dieta diaria puede influir en la producción excesiva de gases o en el olor que estos poseen. Además, es posible acudir a algunas bebidas que contribuyen a aminorar los molestos gases gracias a los compuestos de sus ingredientes.

De hecho, el portal especializado Mejor con salud explicó que el aloe vera es uno de los ingredientes que, si se combina con, por ejemplo, papaya, puede ayudar a mantener los gases al margen. Para preparar una bebida que aproveche dichas características se requieren:

  • Siete cucharadas y media de gel de aloe vera fresco (75 g).
  • Tres rodajas de papaya (300 g).
  • Cinco cucharadas de miel (50 g).
  • Un vaso de agua (250 ml).

Preparación:

1. Pelar y cortar la papaya en rodajas.

2. Poner la papaya junto con el resto de los ingredientes en la licuadora.

3. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Si la bebida es muy espesa, agregar un poco más de agua.

5. No hace falta colar, por lo que se puede servir y consumir inmediatamente.

6. Beber dos veces al día para notar los resultados.

En cuanto al té verde, es posible combinarlo con jugo de piña y toronja. De este modo, se potencian los efectos diuréticos del ingrediente, al agregar alimentos con grandes cantidades de agua y fibra, las cuales, eliminan los líquidos retenidos y los gases acumulados.

Ingredientes: el jugo de un limón, miel de abejas (opcional), una taza de té verde (250 ml), tres cuartos de taza de piña picada (116 g) y una toronja fresca y recién exprimida.

Preparación:

1. Picar en trozos la piña, extraer el jugo de los cítricos y preparar el té verde.

2. Introducir todos los ingredientes en la licuadora, menos el limón, y batirlos unos segundos hasta que todo quede bien integrado.

3. Agregar el jugo de limón, revolver y consumir con moderación.

Cabe resaltar que, antes de ingerir alguno de los alimentos o productos mencionados, se debe consultar con un médico para evitar agravar enfermedades preexistentes o intervenir en algún tratamiento que se esté llevando a cabo para combatir alguna comorbilidad.