Vida moderna
Gases estomacales: el fruto que ayuda a prevenirlos; así se puede consumir
Es importante tener una dieta balanceada.
En el proceso de digestión de los alimentos es normal que haya gases en el sistema digestivo. El aire que se acumula en el intestino puede salir a través del recto, como flatulencia, o a través de la boca, como eructo.
“El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Las causas de los gases estomacales son diversas. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las menciona:
- Comer alimentos como fibra.
- Comer o beber productos a los que el cuerpo sea intolerante.
- Antibióticos
- Síndrome del intestino irritable
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción)
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión)
- Tragar aire al comer
- Masticar goma de mascar
- Fumar
- Consumir bebidas carbonatadas.
En su sección de Nutrición, el portal web Mundo Deportivo destaca los beneficios de la papaya para contribuir a una buena digestión y a la eliminación de gases. “Se trata de una de las frutas más indicadas para favorecer la expulsión de los gases intestinales, ya que contiene la enzima papaína, que ayuda a estimular la digestión lenta de alimentos ricos en grasas”.
Tendencias
Sobre esa misma línea, el sitio web agrega que el zumo de limón también puede ser una opción que ayude a prevenir y a liminar los gases. Su consumo debe ser moderado, mezclado con agua, antes de las comidas principales.
¿Cuándo consultar a un médico?
Es importante prestar atención cuando los gases causan hinchazón y no cambian al hacer modificaciones en el estilo de vida. Asimismo, se debe buscar ayuda en caso de presentar los siguientes síntomas:
- Diarrea.
- Dolor abdominal persistente o severo.
- Heces con sangre.
- Cambios en el color o la frecuencia de las heces.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Molestia en el pecho.
- Pérdida de apetito o sentirse lleno rápidamente.
Colon irritable
El síndrome de intestino irritable o también denominado ‘colon irritable’ es conocido por sus síntomas como dolor en el abdomen, diarrea o estreñimiento. Sin embargo, también existen otros como: hinchazón, cólico, gases, moco de color blanco en las heces fecales y sensación de que no se ha terminado de defecar. Según indica el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés), los síntomas suelen presentarse con mayor frecuencia en las mujeres, durante la menstruación.
Los síntomas del intestino irritable pueden aparecer y desaparecer a cualquier edad. Aunque no es específico en el desarrollo de la vida, suele comenzar en la etapa de la adolescencia y en los principios de la adultez. Después de los 50 años disminuyen las probabilidades de que ocurra. Respecto al sexo, es más común que se presente en las mujeres que en los hombres.
Mayo Clinic explica que muchas personas pueden empeorar los síntomas al tener momentos de estrés. “La mayoría de las personas con síndrome de colon irritable experimenta signos y síntomas peores o más frecuentes durante períodos de mayor estrés. Sin embargo, si bien el estrés puede agravar los síntomas, no es lo que los causa”.
El médico debe realizar varias pruebas para realizar un diagnóstico correcto sobre la afección. Algunos de los exámenes que el profesional puede realizar son:
- Colonoscopia: se utiliza una sonda pequeña y flexible para observar y examinar la longitud de colon.
- Radiografía o tomografía computarizada: ayuda a descartar otras causas de síntomas.
- Endoscopia superior: se inserta una sonda larga por la garganta hasta el esófago. Con este instrumento, el médico observa y obtiene una muestra del tejido del intestino delgado para analizar.