Vida Moderna
Gases intestinales: el té natural que ayuda a eliminarlos y disminuye la hinchazón
Son varias las infusiones que pueden mejorar esta clase de malestares estomacales.
Los gases estomacales pueden ser resultado del “exceso de gas en el estómago o en los intestinos que causan distensión abdominal”, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Estos gases salen a través del recto o a través de la boca y pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos, debido a que pueden contener pequeñas cantidades de azufre de donde sale su peculiar olor.
Existen algunos remedios naturales que ayudan a que esta molestia pueda ser una cosa del pasado.
Té de hinojo
El hinojo contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, dentro de sus propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud, entre ellas, su ayuda para expulsar los gases del organismo, así como para prevenir su aparición y, con ello, evitar otros síntomas relacionados con esta afección, como es el caso de la hinchazón abdominal y la pesadez estomacal.
Lo más leído
“Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”, indica el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
Para preparar el té de hinojo y usarlo con el fin de acabar con los gases intestinales se necesita:
Ingredientes:
- Media cucharadita de semillas de hinojo
- Una taza de agua (250 ml aproximadamente)
Preparación
- Hervir el agua
- Añadir las semillas de hinojo al agua
- Dejar reposar por tres minutos y consumir.
Té de cardamomo y anís
Con una infusión de cardamomo se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, acidez estomacal, diarreas y hemorroides. También se usa en la higiene dental para proteger el esmalte de dientes y prevenir el mal aliento, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Para mejorar la digestión se recomienda preparar un té de cardamomo con anís y jengibre y de esta manera conseguir que el estómago funcione mejor. Se necesitan estos elementos para su preparación.
Ingredientes:
- 1/2 litro de agua.
- 3 cardamomos machacados.
- 2 rodajas de jengibre pelado.
- 1 semilla de anís.
- Miel (opcional).
Preparación:
- Poner el agua a hervir y, una vez rompa la ebullición agregar todos los ingredientes. Si se le quiere dar un toque más de sabor se puede agregar una hoja de menta.
- Dejar que repose durante 10 minutos y después colar la bebida y tomarla 1 vez al día después de comer.
Té de diente de león
El diente de león es una planta medicinal con numerosos beneficios para diferentes problemas de salud, entre ellos los relacionados con la digestión.
De acuerdo con Mayo Clinic, “beber este tipo de té antes de las comidas evita los gases, también se puede consumir con las comidas ya preparadas siempre y cuando esté seca y triturada”.
Para preparar un té de diente de león y que ayude a expulsar esos gases estomacales se necesita:
Ingredientes
- 20 gramos de menta.
- 20 gramos de diente de león.
- Un vaso con agua.
- Una cucharada de miel.
Preparación
- Hervir el agua en un recipiente.
- Cuando el agua esté hervida, añadir la menta y el diente de león.
- Disminuir el fuego y calentar por otros 15 minutos.
- Dejar reposar por 10 minutos y por último añadir la cucharada de miel para consumirlo.
Té de perejil
El portal MejorconSalud señala que el perejil es usado para diversos remedios caseros, entre ellos, para aliviar los problemas digestivos y los síntomas causados por los gases intestinales. Para preparar esta infusión el sitio web revela una receta útil y muy fácil de preparar para eliminarlos.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua. Luego, añadir una cucharada de perejil picado.
- Dejar en ebullición por aproximadamente 10 minutos.
- Bajar del fuego y consumirla.