Vida moderna
Gases intestinales: la fruta que ayuda a expulsarlos de manera natural
Los gases intestinales pueden hacer que la persona se sienta inflada e incluso experimente cólicos o retorcijones en el vientre.
Los gases intestinales o flatulencias son un síntoma normal que suele incomodar a las personas. De acuerdo con la enciclopedia médica, MedlinePlus, los gases se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto.
Las flatulencias se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos, además, pueden hacer que la persona se sienta inflada e incluso experimente cólicos o retorcijones en el vientre.
El aumento de esta dolencias pueden producirse por el alto consumo de alimentos que dificultan su digestión. Trastornos como el colon irritable o la celiaquía también pueden generar signos o síntomas de los gases intestinales.
Por tal motivo, se deben realizar cambios en la dieta para ayudar a disminuir su presencia y el portal Mundo Deportivo da a conocer una serie de alimentos para implementarlos. Sin embargo, antes de ingerirlos, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
Tendencias
Papaya
La papaya se caracteriza por ser una de las frutas más pertinentes para favorecer la expulsión de los gases intestinales, debido a que contienen la enzima de la papaína, la cual ayuda a estimular la digestión lenta causada por los alimentos ricos en grasa.
Limón
El jugo de limón puede resultar un gran aliado a la hora de eliminar los gases, ya que cuenta con propiedades curativas del tracto digestivo. Se recomienda consumir un pequeño vaso con agua antes de la comida.
Calabaza
Este alimento es uno de los ideales para tonificar el sistema digestivo. La calabaza logra aliviar el estreñimiento gracias a ser rica en fibra.
Piña
La piña es rica en bromelina, una enzima proteolítica, la cual ayuda al organismo a tener una mejor digestión, debido a que degrada mejor los alimentos en los intestinos, evitando así la formación de los gases.
Jengibre
El jengibre es uno de los remedios más fructíferos en cuanto a relajante intestinal se refiere. De acuerdo con el mencionado portal, lo mejor será ingerir entre una o dos rodajas de jengibre antes de las comidas principales.
Trastornos médicos que aumentan la formación de gases
Si bien es cierto que la formación de gases en el intestino corresponde a un proceso normal en el cuerpo humano, existen algunos escenarios más complejos que requieren atención detallada.
En ese sentido, Mayo Clinic expone que dentro de los trastornos médicos que pueden aumentar los gases intestinales, la hinchazón o los cólicos por gases figuran:
- Enfermedad intestinal crónica: Por lo general, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
- Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado: Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso, según precisa la fuente consultada.
- Intolerancias alimenticias: Como se mencionó previamente, la ingesta de ciertos alimentos puede resultar contraproducente para ciertas personas, por ejemplo, aquellas cuyo sistema digestivo no puede digerir y absorber algunos alimentos, como el azúcar en lácteos (lactosa) o proteínas como el gluten del trigo y otros granos.
- Estreñimiento: En ocasiones, esta afección dificulta la liberación de gases.
Hábitos que ayudan a eliminar los gases
Con el objetivo de contrarrestar la frecuente producción de gases, MedlinePlus, comparte algunos hábitos que podrían ser útiles en el proceso. Sin embargo, en caso de que los gases intestinales sean demasiado recurrentes y estén acompañados de otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre, pérdida de peso, heces fétidas y aceitosas o heces con sangre, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
- Masticar muy bien los alimentos.
- Evitar la lactosa.
- No tomar refrescos carbonatados.
- Comer más despacio.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.