Vida Moderna
Gases: tres hierbas medicinales para aliviar la hinchazón abdominal
La hinchazón abdominal se da por diversos factores como, por ejemplo, la mala alimentación.
Comer en exceso es una de principales consecuencias de la inflamación del abdomen. Sin embargo, este problema también puede ser causado por deglución de aire, acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino, síndrome del intestino irritable, oclusión intestinal o aumento de peso.
La acumulación de gases en el estómago y los intestinos pueden generar distintos síntomas como eructos excesivos, flatulencia excesiva, necesidad intensa de evacuar y náuseas, según indica el portal web Top Doctors.
De hecho, ciertos alimentos con alto contenido de fibra pueden causar gases, incluidos los siguientes:
- Frijoles y guisantes (legumbres).
- Frutas.
- Verduras.
- Cereales integrales.
No obstante, hay otros factores que afectan como:
Tendencias
- Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza, que aumentan los gases en el estómago.
- Hábitos alimenticios, como comer demasiado rápido, beber con un pitillo, masticar chicle, chupar caramelos o hablar mientras se mastica, que hacen que traguemos más aire
- Los suplementos de fibra que contienen psyllium, como Metamucil, que pueden aumentar los gases en el colon.
- Los sustitutos del azúcar, o los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas sin azúcar y que pueden causar un exceso de gases en el colon.
Debido a que la alimentación es indispensable, la hinchazón abdominal y exceso de gases se pueden controlar desde casa con ayuda de remedios caseros que permitan desinflamar esta parte del cuerpo. No obstante, cuando los síntomas se vuelven frecuentes o se presenta fiebre alta, es importante acudir al médico porque se puede tratar de una intoxicación alimentaria.
En ese sentido, la revista Mejor con Salud da a conocer cinco remedios caseros que contribuyen a desinflamar el abdomen, además de calmar el dolor, la acidez y otros síntomas estomacales. Expertos aconsejan consumirlos con moderación, porque si se consumen en exceso pueden causar efectos secundarios.
- Infusión de canela: Las propiedades digestivas de la canela ayudan a desinflamar el abdomen, pero también a prevenir el malestar estomacal y la acidez después de consumir alimentos. De acuerdo con un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esta especia cuenta con efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y antioxidantes que reducen las molestias gastrointestinales.
- Bebida de anís, hierbaluisa y toronjil: Los componentes de estas hierbas medicinales ayudan a evitar la formación de gases en el intestino y disminuyen la sensación de pesadez y dolor. Datos publicados en ISRN Pharmaceutics, aseguran que el anís contiene propiedades carminativas y antiinflamatorias que son útiles a la hora de desinflamar el abdomen. Del mismo modo, la hierbaluisa ha sido utilizada en la medicina tradicional como aliada para la hinchazón estomacal.
- Infusión de semillas de hinojo: Información publicada en BioMed Research International, indica que las semillas de hinojo se destacan por sus propiedades carminativas, antiinflamatorias y calmantes, que son ideales para controlar la indigestión. Además, sus proteínas y minerales permiten reducir el exceso de gases en el organismo.
Otras formas de combatir la hinchazón
Por su parte, otras formas de eliminar la hinchazón abdominal son:
- Eliminar ciertos alimentos. Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Lo recomendable es quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
- Leer las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puede que la persona tenga algún grado de intolerancia a la lactosa y por eso hay que prestar atención a lo que come y se recomienda probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
- Comer menos alimentos grasos. La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
- Reducir temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitarlas de la dieta, vuelva a añadir fibras a la dieta lentamente.