SALUD
Gastritis: alimentos que debe consumir y evitar para aliviar los síntomas
Sumado a una buena alimentación, evitar el estrés y la ansiedad contribuye a que la enfermedad no se agrave.
Los dolores en la zona abdominal son bastante comunes dado que pueden estar relacionados con diversas enfermedades. Por ese motivo, es importante saber qué produce este síntoma y, con ello, tomar las medidas correspondientes para combatirlos, más si se trata de una enfermedad que puede conllevar graves consecuencias en la salud.
Aquellas personas que sufren de malestar o dolor en la boca del estómago (dolor epigástrico), náuseas, reflujo gastroesofágico, eructos, ardor, distensión abdominal o gases, diarreas y, en casos más graves, presencia de sangre en el vómito o en las heces, deben tener presente que muy seguramente sufren de gastritis.
Esta enfermedad se trata de una inflamación de la mucosa gástrica que puede aparecer por diversos factores, entre ellos, el consumo frecuente de alcohol, tabaco, café, así como comer a deshoras, tener malos hábitos alimentarios, tomar medicinas sin prescripción médica y estar sometido a mucho estrés o sufrir de ansiedad o depresión.
Con el fin de evitar las molestias de esta enfermedad, que debe ser tratada por un especialista, los expertos recomiendan el consumo de ciertos alimentos, y evitar otros tantos, para que los síntomas no se incrementen y puedan afectar la cotidianidad.
Tendencias
Entre las cosas que se deben evitar para no agravar la enfermedad están el consumo de condimentos, mayonesa, mostaza, salsa de tomate, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, gaseosas, chocolate, leche, salsas grasas, frituras, enlatados y embutidos.
Sumado a esto, también se recomienda no comer en la calle, ingerir los alimentos a la hora indicada, no consumir productos irritantes como ají, limón, café, cigarrillos, alcohol, grasas, menestras, analgésicos, así como controlar las situaciones de estrés, ansiedad y llevar un control médico.
Ahora bien, con respecto a los alimentos permitidos y que ayudan a sobrellevar la enfermedad sin mayores complicaciones, están el pescado; las frutas como durazno, papaya y pera cocida; sopas bajas en sal de verduras o de arroz blanco; huevos y verduras cocidas sin aceite, e ingerir líquidos como agua, té y manzanilla, así como lácteos y sus derivados sin lactosa.
“Es importante tener una vida saludable, consumir frutas y verduras a diario y hacer ejercicio. Evitar el exceso de alcohol, evitar el tabaquismo, evitar los alimentos muy procesados y quemados. Los alimentos ricos en vitamina C son buenos, pues actúan como antioxidante. El cuerpo produce radicales libres y eso daña las células del estómago. La vitamina C bloquea esos radicales libres y disminuye el riesgo”, señaló el médico oncólogo Jairo Ospina a SEMANA.
Enfermedades graves derivadas de la gastritis
Pueden existir complicaciones relacionadas a este problema de salud como heridas o erosiones gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y, en casos graves, cáncer gástrico, una enfermedad que puede llevar a que más del 60 % de los pacientes fallezcan a causa de la misma.
Por ese motivo, para las personas que sienten alguno de los síntomas anteriormente mencionados, lo recomendable es que soliciten a su médico tratante que les haga una endoscopia. Este proceso permite ver el interior del esófago, el estómago y el duodeno.
“En el estómago se toman biopsias que son pequeños fragmentos de tejidos para mandar a examinar. Eso nos va a decir qué está padeciendo la persona. Si es una gastritis o tiene una lesión que pude ser maligna, la prueba más exacta es la endoscopia. En los pacientes que tengan la bacteria se hace tratamiento con antibióticos para erradicarla. Lo recomendable es tratarla”, señaló Ospina. Además, hizo referencia a las infecciones graves relacionadas con la bacteria Helicobacter pylori, “asociada a un daño de la capa mucosa que protege el estómago y produce daños en las células que pueden inducir a cáncer gástrico”.
Entre las otras razones que están detrás del cáncer gástrico, el experto señaló que “existen factores alimentarios que pueden producir facilidad para desarrollar la enfermedad, como los alimentos ahumados o muy quemados. Antiguamente se había hablado de las habas y se encontró que existe un hongo que las contamina. En Colombia, el doctor Pelayo Correa, patólogo de la Universidad del Valle, hizo un estudio sobre el tema en Nariño y encontró que allí hay alta incidencia de cáncer gástrico. Fue la persona que desarrolló la teoría que hoy es conocida entre la aparición de gastritis crónica, atrofia y encontró que los altos contenidos de nitratos y nitritos de esas regiones están relacionados con la aparición de nitrosaminas y desarrollo de cáncer gástrico. Él decía que existía posiblemente una transformación a través de una bacteria que hacía ese cambio y esa ahora es la que se reconoce como el Helicobacter pylori”.