Vida Moderna
Gastritis: el té natural que ayuda a aliviar los síntomas y a disminuir la acidez estomacal
Los vómitos pueden ser síntomas de la gastritis.
Las infusiones o tés naturales son bebidas preparadas con hierbas o especias que desde hace cientos de años le han servido a la humanidad para curar diferentes molestias. Sus propiedades medicinales las hacen ideales para prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades como, por ejemplo, la gastritis.
Su preparación suele ser muy sencilla, pues solo se requiere agua, una olla y la planta o especia elegida. Además, su consumo debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales porque estas sustancias echan a perder las propiedades de la hierba.
Ahora bien, sobre la afección mencionada cabe mencionar que “la gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a la gastritis”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento”, incluye la entidad.
Lo más leído
Algunos de los principales síntomas delas gastritis son malestar y ardor fuerte en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos y sensación de saciedad luego de terminar de comer. Si estas señales persisten y no desaparecen, se debe acudir con un profesional de la salud con urgencia.
Asimismo, las causas de esta enfermedad pueden ser diversas. Entre ellas destacan una infección bacteriana, el uso constante de algunos medicamentos en especial, tener una edad avanzada, presentar altos niveles de estrés, estar en un tratamiento oncológico y padecer otros tipos de trastornos.
Cuando una persona padece gastritis es de vital importancia que tenga una dieta alimenticia saludable, algunos alimentos o productos empeoran la misma y otros la ayudan a llevar de una mejor manera.
Como se mencionó anteriormente, las infusiones o té naturales son beneficiosas para una afección como la gastritis. Precisamente, una de las mejores es la que se prepara con un elemento tan conocido como el jengibre.
“Un excelente remedio casero para la gastritis y para mejorar la acidez es el jengibre, pues esta raíz posee propiedades que previenen la acidez, la flatulencia y la hinchazón abdominal, que son síntomas relacionados con este trastorno gastrointestinal”, afirma el portal portugués Tua Saúde. Así se prepara:
Ingredientes:
- 2 cm de jengibre fresco o 2,5 g en polvo.
- 250 ml de agua.
Procedimiento: se deben colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 8 a 10 minutos. Luego, se apaga el fuego, se tapa la olla y cuando esté tibio se debe colar y beber a continuación 3 veces al día.
Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, un exceso podría ser perjudicial para la salud. Además, si se va a tomar por primera vez un especialista en el tema, lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de cada persona.
Por último, sobre la alimentación con gastritis, Tua Saúde concluye que “para mejorar los síntomas de la gastritis también es importante realizar una dieta de fácil digestión, que debe incluir: frutas como papaya, pera, manzana y durazno; los alimentos deben ser cocinados a la plancha y con aliños naturales; se debe evitar el picante, café y otras bebidas estimulantes”, como la alcohólicas.