SALUD

Gastritis: la hierba medicinal que ayuda a aliviarla y a mejorar la acidez y la digestión

Esta planta tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas.

1 de marzo de 2023
Concept with Health care And Medicine. black and white
La gastritis es una afección que se genera cuando el revestimiento del estómago se inflama. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las afecciones en el estómago son muy recurrentes. Gastritis, acidez e indigestión son padecimientos a los que se enfrentan muchas personas en su día a día. En el caso específico de la gastritis, se trata de una condición que afecta el recubrimiento del estómago, lo que hace que se inflame.

Factores como el consumo de fármacos, alcohol, tabaco y hasta cirugías pueden producir el deterioro de la mucosa gástrica.

Los síntomas más comunes de esta afección son, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, inapetencia, náuseas y vómitos, dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Cuando la situación es más compleja y la gastritis causa sangrado del revestimiento del estómago, es posible que los signos incluyan: heces negras y vómitos con sangre o material con aspecto de café molido.

Otra de las afecciones comunes relacionadas con el estómago es la acidez, un dolor que se presenta con ardor en el pecho, el cual suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando la persona está acostada o inclinada.

La mala digestión puede provocar acidez estomacal.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando este malestar se presenta de manera ocasional no es motivo de preocupación. La mayoría de las personas pueden controlar la molestia con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre. Sin embargo, si se vuelve recurrente o interfiere con la rutina diaria puede ser síntoma de un trastorno más serio que requiera de atención médica.

El instituto de investigaciones Mayo Clinic indica que los principales síntomas de este padecimiento se evidencian en dolor ardiente en el pecho, que generalmente ocurre después de comer y puede presentarse por la noche, dolor que empeora al acostarse o agacharse y un sabor amargo o ácido en la boca.

La indigestión, por su parte, es una molestia que se presenta en la parte superior del abdomen, precisa Mayo Clinic. Esta afección se caracteriza por generar dolor abdominal y una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer. Sin embargo, la indigestión también puede ser una señal de diversas enfermedades digestivas.

Imagen creativa Getty
La indigestión puede ocasionar diversas molestias en el estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para prevenir estos padecimientos es importante consumir una alimentación adecuada, comer en horas específicas, reposar adecuadamente después de cada comida, ingerir porciones pequeñas y evitar el alcohol, el tabaco y los fármacos.

Los beneficios del boldo

Adicionalmente, hay remedios caseros que pueden ayudar a mitigar estas molestias y uno de ellos es el té de boldo. Según el portal Cocina Fácil, esta planta tiene propiedades expectorantes, sedantes, antiinflamatorias y analgésicas, antioxidantes, diuréticas, hepatoprotectoras, antisépticas, digestivas y carminativas.

Para aprovechar las bondades de esta hierba medicinal se puede preparar el té. Esta bebida contiene compuestos antioxidantes, como los alcaloides y flavonoides, los cuales sirven para controlar los ácidos del estómago, por lo que resulta útil para el tratamiento de la gastritis, según información del portal de salud Tua Saúde.

Té de Boldo
Té de Boldo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, aporta propiedades que reducen la acidez del estómago, ayudando en el tratamiento de la acidez gástrica. Sin embargo, aunque el té de boldo tenga muchos beneficios para la salud, no debe sustituir el tratamiento indicado por el médico cuando estas afecciones lo requieren.

Se dice que esta planta también ofrece propiedades coleréticas y colagogas que aumentan la producción de bilis y estimulan su liberación en el intestino, mejorando la digestión de las grasas y permitiendo un adecuado proceso digestivo, siendo útil para consumir luego de una comida grasosa y excesiva.

A esto se suma, que los alcaloides presentes en el boldo actúan como relajante intestinal regulando el funcionamiento del intestino, lo que puede ser útil para tratar el estreñimiento y prevenir inflamación en el estómago. Además, una de las bondades es que reduce la producción de gases intestinales y ayuda al tratamiento de parásitos e infecciones intestinales.

Gastritis / Digestión / Estómago
El boldo ayuda a mejorar el tránsito intestinal, facilitando los proceso digestivos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La citada fuente asegura que un té de boldo es especial para aliviar digestiones difíciles de tipo crónicas, como la dispepsia, por ejemplo.

¿Cómo se prepara el té?

Para preparar un té con esta hierba, se agrega una cucharadita de hojas de boldo picado en 150 mililitros de agua hirviendo. Se deja reposar por alrededor de 5 a 10 minutos, se cuela y se toma tibio. El té de boldo puede consumirse de dos a tres veces al día, antes o después de las comidas. Otra opción es tomar un taza antes de dormir para ayudar a la digestión después de la cena.