Vida Moderna

Gastritis: la planta que ayuda a tratarla

Si la gastritis no recibe tratamiento oportuno, puede causar úlceras y hemorragias estomacales.

12 de noviembre de 2022
La Caléndula o Calendula officinalis, también es conocida como botón de oro. Foto: Getty Images.
La Caléndula o Calendula officinalis, también es conocida como botón de oro. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que entre las causas menos comunes de la gastritis se incluyen:

  • Enfermedad celíaca.
  • Quimioterapia.
  • Enfermedades que causan inflamación en el aparato digestivo, como enfermedad de Crohn y sarcoidosis.
  • Alergia a algunos alimentos.
  • Infecciones por virus, parásitos, hongos y bacterias distintas a H. pylori, normalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
  • Hipertensión portal.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que los signos y síntomas de la gastritis son:

  • Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.

Asimismo, indica que, en algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con adecuado tratamiento.

La planta que ayuda a tratarla

De acuerdo con información de Infobae, la caléndula es ideal para tratar la gastritis, ya que tiene propiedades “antiinflamatorias, cicatrizantes, antiespasmódicas, antisépticas, antibacterianas, callicidas y fungicidas”.

No obstante, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que existen pocos estudios sobre este efecto.

Por tal razón, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son indicadas para todas las personas y la información que se aporta en este artículo de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Diagnóstico

Mayo Clinic indica que para determinar si una persona tiene gastritis el médico debe realizar varios exámenes, entre ellos una prueba para el H. pylori; y para detectar si existe infección bacteriana se toman exámenes de sangre, de heces o mediante una prueba del aliento.

“Para la prueba del aliento, bebe un pequeño vaso de un líquido claro e insípido que contiene carbono radioactivo. La bacteria H. pylori descompone el líquido en el estómago. Luego, se debe soplar dentro de una bolsa, que se sella. Si está infectado con H. pylori, la muestra de aliento contendrá el carbono radioactivo”, señala Mayo Clinic.

Otro examen para determinar si una persona tiene gastritis es por medio de una endoscopia, que consiste en la introducción de un tubo flexible equipado con una lente (endoscopio) por la garganta y hacia el esófago, el estómago y el intestino delgado. Mediante el endoscopio, el médico busca signos de inflamación.

Asimismo, también se puede detectar con una radiografía del aparato digestivo superior, pues esta serie de radiografías crea imágenes del esófago, el estómago y el intestino delgado para buscar anomalías.

Así las cosas, si una persona es diagnosticada con gastritis puede realizar cambios en el estilo de vida que ayudan a sentir un poco de alivio, como:

  • Comer porciones pequeñas con más frecuencia. Si se tiene indigestión frecuentemente, comer porciones pequeñas de comida más seguido puede aliviar los efectos del ácido estomacal.
  • Evitar los alimentos irritantes. Especialmente aquellos picantes, ácidos, fritos o grasosos.
  • Evitar el alcohol. Este puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Cambiar de analgésicos. Si regularmente se toman analgésicos que aumentan el riesgo de tener gastritis, preguntarle al médico.