Gelatina
Hay tres tipos de gelatina: animal, vegetal y de azúcar. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Gelatina: los poderosos beneficios de consumir este alimento

Una de las bondades de la gelatina es que ayuda a proteger el sistema inmunitario.

4 de enero de 2023

La gelatina es una proteína que contienen colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el colágeno es uno de los materiales que forman el cartílago, los huesos y la piel. Por ello, consumir gelatina aumenta la producción de esta sustancia indispensable en el cuerpo.

Este producto normalmente se utiliza para hacer las mermeladas, helados, yogures, dulces gomosos, malvaviscos y también algunos tipos de salsas. Por otra parte, se pueden encontrar como parte de algunos cosméticos y productos farmacéuticos.

Para conocer los beneficios de este producto, la revista Mejor con Salud da a conocer algunos de ellos:

  • Controla el peso: gracias a su alto contenido de fibra y proteínas es un alimento ideal para mantener el organismo saciado y eliminar los antojos de alimentos dulces. Muchos nutricionistas aconsejan la gelatina como sustituto de los dulces, combinándolos con frutas u otros ingredientes saludables.
  • Acelera el proceso de curación de heridas: durante el proceso de curación de heridas es muy importante el consumo de proteínas. Además, hay un aminoácido denominado glicina que está ligado con la reducción de la inflamación de la zona afectada. Al consumir gelatina, como tal, el organismo recibe una buena dosis de esta sustancia que regenera la piel y la cicatrización tarde menos tiempo.
  • Mantiene las uñas, cabello y piel fuertes: gracias a la queratina que contiene este producto, se pueden mantener saludables varias partes del cuerpo, entre ellas las uñas y la piel. Solamente se debe consumir una porción diaria de este alimento para poder recibir todos sus beneficios.
  • Protege los huesos y las articulaciones: las proteínas de la gelatina, junto con el selenio, fósforo y cobre, ayudan a mantener unos huesos saludables y también a aumentar la densidad mineral ósea del cuerpo. Esto hace que enfermedades degenerativas como las osteoporosis no aparezcan con el pasar de los años. Asimismo, los aminoácidos de este producto reducen la inflamación que afectan las articulaciones y ayuda a desarrollar los cartílagos.
  • Mejora el sueño: específicamente, la glicina que contiene la gelatina está relacionada con la mejora de los ciclos del sueño. Este químico estimula ciertos neurotransmisores y enzimas que aumenta la duración y calidad del sueño. Por lo anterior, la gelatina ayuda a recuperar la energía y a tener un sueño de calidad.
  • Combate el envejecimiento: este es uno de los beneficios más poderoso de la gelatina, ya que contiene colágeno seco, una sustancia que ayuda a aumentar la elasticidad y tensión de las células dérmicas.
  • Mejora la salud digestiva: particularmente, un ensayo publicado en International Journal of Molecular Sciences señala que las fibras de la gelatina ayudan a prevenir las patologías intestinales. Por ello, si se adopta el hábito de comer gelatina con cierta frecuencia, se pueden reducir problemas como el estreñimiento y la incapacidad para absorber los nutrientes.
  • Alivia las alergias: según la revista Mejor con Salud, “muchas alergias se atribuyen a que tienes un intestino “permeable” que es incapaz de procesar ciertas sustancias. Además de solucionar el problema que aqueja a tu tracto digestivo, comer gelatina curará ciertos problemas ocasionados por las alergias”.
  • Estimula el sistema inmune: la prolina es uno de los aminoácidos que contiene la gelatina. Este químico se le relaciona con la mejora de la función inmunitaria de humanos y animales. Por ello, al comer gelatina mejora la capacidad de combatir varias infecciones y enfermedad, además aumenta las defensas del organismo.

Cabe mencionar que la gelatina es un producto que puede tener algunas contraindicaciones, entre ellas, distensión abdominal y dolor de estómago si se consume en exceso. Por ello, es importante consumir en cantidades moderadas y combinarlas con productos saludables como fruta, yogur u otras comidas.