VIDA MODERNA
Lluvia de estrellas Gemínidas: cómo verla en Colombía este 13 de Diciembre
Con la llegada de diciembre llega una lluvia de estrellas que es mejor no perderse.
Cada año los meteoritos de las gemínidas se pueden ver en el cielo, cuando chocan contra la atmósfera a una velocidad de 260.000 km por hora y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces que iluminan la noche de manera sorprendente.
No es necesario un telescopio ni binoculares para visualizar una lluvia de meteoros y, de hecho, la conocida como “reina” de las lluvias podrá ser vista este fin de semana desde cualquier rincón del planeta.
De hecho, año tras año, la lluvia de meteoros de las gemínidas es una de las citas más importantes del calendario astronómico.
Ocurre a mediados de diciembre, en un momento en que la Tierra –en su órbita– cruza una corriente de escombros dejada por un asteroide llamado 3200 Phaethon. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), aseguró que “para el año 2020, la actividad de las gemínidas se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre”.
Lo más leído
Y agregó que “el máximo se espera a las 12:50 p. m. del 14 de diciembre. Las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas”.
En una noche con cielos despejados se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Y como viajarán a una velocidad relativamente lenta de 130.000 km por hora, será mucho más fácil verlos.
¡EVENTOS ASTRÓNOMICOS PARA DESPEDIR EL AÑO! ✨🌌🔭
— AstroTuit 👨🏻🚀🐦 (@Astro_Tuit) December 2, 2020
🌟 Diciembre 13-14: Lluvia de estrellas de las Gemínidas
🌟 Diciembre 14: Eclipse solar total
🌟 Diciembre 21: La Gran conjunción de Júpiter y Saturno
🌟 Diciembre 29: Luna Llena. pic.twitter.com/gTgTnUR1wq
¿Cómo ver las gemínidas este año?
La Sociedad Americana de Meteoros predice que la lluvia de las gemínidas, que ya está activa, alcanzará su punto máximo en la noche del domingo 13 al lunes 14 de diciembre.
En concreto, será alrededor de las 2:00 a. m. del lunes en hora local, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, en este horario es cuando el radiante, lugar del que todos los meteoritos parecen provenir, estará en todo lo alto del cielo.
Si quiere verlo, busque un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, recuéstese boca arriba y deje que sus ojos se acostumbren a la oscuridad. Este proceso puede durar entre 30 y 40 minutos.
What's up in the night sky in December? 🌠 🔭
— NASA (@NASA) December 3, 2020
Catch the Geminids meteor shower as the peak coincides with darker skies during a new Moon. Plus, Jupiter and Saturn appear closer than in decades, and the winter solstice arrives. When & where to observe: https://t.co/qRBJtJlP3o pic.twitter.com/Kp9cd9csm4
Si usted no puede salir, el astrónomo Miquel Serra-Ricart aseguró que “conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder ‘detectar’ alguna gemínida. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y, lo más importante: tener paciencia”.
Cabe mencionar que dependiendo de la iluminación, es posible que todavía se puedan ver alrededor de 20 meteoritos por hora.
Streaming en directo
Teniendo en cuenta que la pandemia ha mantenido a todas las personas en casa para evitar el contagio por coronavirus, si usted no tiene opción de desplazarse a un cielo limpio de contaminación lumínica, puede sintonizar el canal sky-live.tv, ya que se realizará una emisión desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, allí podrá seguir el fenómeno en directo.
¿Con qué frecuencia los meteoros golpean la Tierra?
Todos los días, la Tierra es bombardeada con entre 100 y 300 toneladas de polvo espacial y objetos no más grandes que un grano de arena, según la NASA.
Se estima que cerca de 44 toneladas de material meteorítico caen en nuestro planeta diariamente.
Y una vez al año, aproximadamente, un asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera y crea una bola de fuego que luego se desvanece antes de tocar la superficie.
Cada 2.000 años aproximadamente, un meteoroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra causando daños significativos.
Con información de BBC.