Vida moderna
Gimnasia facial: la técnica natural para tener un rostro más joven y radiante
Este tipo de entrenamiento puede tener efectos diferentes en cada persona.
La gimnasia facial consiste en la realización de ejercicios para mantener un rostro joven y radiante. Este tipo de “entrenamiento” ayuda a combatir las arrugas y a disminuir la prominencia de estas.
En su sección de Belleza, el portal web Telva destaca varios ejercicios de gimnasia facial que menciona la experta Marta García para realizar en casa y cuidar la piel.
Para las arrugas en los labios
- Pronunciar diez veces en voz alta todas las vocales. Es importante estirar la boca lo máximo posible.
Para tonificar piel
Tendencias
- Cerrar la boca.
- Mover diez veces la lengua de derecha a izquierda y viceversa.
Para las arrugas en la frente
- Poner las yemas de los dedos en las cejas.
- Mover las yemas de arriba hacia abajo por 15 veces.
Para las arrugas del cuello
- Pronunciar por diez veces la letra X haciéndolo de forma exagerada.
Para la papada
- Levantar la barbilla.
- Poner la mano debajo de los músculos de la mandíbula.
- Estirar hacia adelante y hacia arriba.
- Intentar abrir la boca en esta posición por varios segundos y relajar.
Para párpados hinchados y bolsas de ojos
- Poner los dedos en la sien y cerrar con fuerza los párpados.
- Hacer esto por diez segundos en ambos ojos. Repetir cinco veces.
Arrugas
Con el paso del tiempo el colágeno, que es la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel, se disminuye en el organismo. Por eso, aparecen las arrugas, la flacidez y la línea de expresión.
“Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Las arrugas son signos naturales del envejecimiento. Sin embargo, si no se tiene un estilo de vida saludable, pueden aparecer a una edad temprana.
“Las arrugas generalmente no son motivo de preocupación, a menos que aparezcan a una edad temprana. Consulte con su proveedor de atención médica si cree que su piel se está arrugando más rápido de lo normal para alguien de su edad o si le gustaría considerar tratamientos cosméticos para las arrugas normales del envejecimiento”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Recomendaciones para cuidar la piel
Los rayos del sol son unos de los causantes de arrugas prematuras, manchas y otras afecciones. Asimismo, la exposición solar aumenta el riesgo de tener cáncer de piel. Los expertos insisten en el cuidado de la exposición solar y de cámaras de bronceo. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para protegerse del sol.
- Fotoprotector: utilizar un bloqueador solar que tenga un factor de protección (FP) de mínimo 15. Se debe volver a aplicar cada dos horas.
- Sombra: procurar transitar y estar en lugares con sombra. Se debe evitar exponerse al sol de entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. En este lapso de tiempo los rayos solares son más intensos en el día.
- Ropa adecuada: los expertos de Mayo Clinic recomiendan utilizar prendas de vestir que protejan la piel de los rayos solares, como pantalones largos, sombreros, gorras, etc”. También se deben tener en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas”.