Vida Moderna
Gleeden, la polémica ‘app’ para que mujeres comprometidas conozcan amantes
Gleeden, una web francesa especializada en encuentros adúlteros, asegura que empodera a las mujeres al brindarles “nuevas perspectivas respecto a su poder de decisión”.
“Gleeden facilita a sus usuarias encuentros extramaritales de una manera segura y anónima”, se puede leer al ingresar a la web o la versión móvil de esta plataforma, originaria de Francia y creada el 1 de diciembre de 2009 por los hermanos Teddy y Ravy Truchot.
Hoy en día, esta compañía es administrada por un equipo 100% femenino, que asegura estar “libre de prejuicios”.
La web de Gleeden contiene cuidadosas explicaciones, entre esas, la referente a la sinceridad: “Las personas que deseen crear un perfil en nuestro sitio no tienen que mentir sobre su estado civil para conocer un nuevo amante, ya sea cerca de casa o a miles de kilómetros de distancia”, explica Rubies.
Las usuarias tienen total control sobre quién puede ver sus fotos o su información personal. Esta opción se parametriza gracias a una herramienta de contacto con dos opciones: la primera le permite conversar en directo con otras personas, mientras que la segunda sirve para enviar mensajes en privado.
La ‘app’ es completamente gratuita para las mujeres (no así para los hombres), y según Silvia Rubies, “es apoyada por un grupo de expertos: escritores, sociólogos, psicólogos, coaches, entre otros”.
A Colombia llegó desde 2019, y a corte de abril de 2021, cuenta con casi 400 mil usuarios, convirtiéndose en el país que más crecimiento ha tenido de América Latina, superando a México, Argentina, Chile y Brasil.
¿Las parejas colombianas tienden a la infidelidad?
En entrevista con SEMANA, la psicóloga clínica y Magíster Yeraldin Parra descartó que exista alguna predisposición por parte de los colombianos a ser infieles. Considera que la tradición y la religión juegan un papel predominante en el imaginario que tenemos como latinos acerca del papel de hombre y mujer dentro de las relaciones sentimentales.
“La infidelidad es un constructo social, desarrollado por una sociedad principalmente monógama. Sin embargo, esto no disminuye el impacto que esta tiene en las personas que son víctimas de esta conducta”, explicó.
La existencia del adulterio en la moderna sociedad del siglo XXI tiene raíces más profundas, arraigadas en el seno del hogar. “Las razones por las cuales ocurren pueden ser variadas, desde dificultades en la comunicación con la pareja, necesidad de explorar nuevas experiencias o refuerzo del contexto en ciertas situaciones”, afirma la psicóloga.
Para Yeraldin, la existencia de plataformas como Gleeden es simplemente una consecuencia de la preponderancia de la virtualidad sobre el amor actual.
Pero, ¿qué definimos como infidelidad? ¿Cuándo se configura? Un concepto que cada vez se hace más ambiguo, según la especialista.
“Las relaciones de pareja han cambiado: las nuevas dinámicas y concepciones de relación han promovido diferentes formas de relación, ‘flexibilizando’, incluyendo o quitando reglas ‘tradicionales’ y permitiéndole a los miembros de la pareja explorar de manera saludable su sexualidad, vínculos y relacionamiento. En estos casos no hablamos de infidelidad ya que son experiencias consensuadas entre los miembros”, aclara Yeraldín.
Parra considera importante promover la comunicación entre los miembros de la pareja, pues la infidelidad deja marcas emocionales y psicológicas profundas en quien funge como víctima, afectando las relaciones futuras y la relación consigo mismo.
“La manera en que podemos aportar a una relación estable es estableciendo límites claros, acuerdos y posibilidades y por supuesto entender y disfrutar de la relación y la sexualidad con responsabilidad”, puntualizó.