Sistema Inmunológico
La buena alimentación ayuda a generar fuerzas y defensas en el sistema Inmunológico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Glóbulos blancos bajos: esto se debe comer para aumentarlos y fortalecer el sistema inmune

La baja cantidad de glóbulos blancos es indicativo de un sistema inmune débil.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

Para hablar de los glóbulos blancos y la importancia que estos tienen en el organismo, es primordial destacar que primero hay que conocer el funcionamiento del sistema inmune, pues es en este donde estas células son las protagonistas para ayudar y generar la salud en el organismo.

Ahora bien, los expertos en el ámbito de la medicina señalan que el momento en que el organismo tiene una baja cantidad de glóbulos blancos de la sangre, se le conoce popularmente como baja de defensas, y es allí cuando el cuerpo está en riesgo de sufrir de “una infección oportunista, la cual de manera regular puede combatirse pronto, pero con el sistema inmunológico comprometido puede ser más severa”, explica en su en el portal oficial Salud 180.

glóbulos blancos.
Glóbulos blancos. | Foto: Getty Images

En este mismo sentido, y de acuerdo con el médico especialista Dave Grotto, en la página web mencionada con anterioridad, “la alimentación es la mejor estrategia para reforzar el sistema inmunológico en épocas cuando hace mucho frío”, pues esta sirve para aumentar “las defensas a través de una mayor estimulación y producción de glóbulos blancos”.

Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que son los glóbulos blancos los que forman parte del sistema inmunitario y son los que ayudan al cuerpo humano a combatir infecciones y otras enfermedades.

Ahora bien, hay que destacar otro protagonista en esta ecuación, el sistema inmune, el cual “funciona de manera más eficiente cuando los factores del estilo de vida están en equilibrio, y lo primero y más importante es tener la base de una dieta saludable”, comenta en palabras citadas por el portal AARP Seema Bonney, médica de la sala de emergencias y fundadora del Anti-Aging & Longevity Center of Philadelphia.

sistema inmune
Sistema inmune. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para el cuidado y el equilibrio de este sistema y la producción de glóbulos blancos hay una serie de tres alimentos que gracias a sus propiedades naturales benefician al organismo y sobre todo a la salud del cuerpo humano.

Champiñones

Este tipo de hongos contienen una cantidad rica de selenio y por ende son una fuente rica en vitaminas del tipo B. Estas dos sustancias beneficiosas ayudan a mejorar las funciones del sistema inmune.

Cítricos

Cítricos
Los cítricos con ricos en vitamina C que ayuda al cuidado del sistema inmune. | Foto: Getty Images

Allí las frutas se vuelven las protagonistas y son las que ayudan al sistema inmune a estar fortalecido, pues el limón, la naranja o los arándanos contienen vitamina C, lo cual estimula la producción de glóbulos blancos.

Carne blanca

Este tipo de proteína tiene un alto contenido en vitamina B6, lo cual es crucial para la producción de glóbulos sanos y reforzar las defensas en el organismo.

Pescados grasos

Allí aparece unos de los productos del mar más ricos en bondades para la salud del cuerpo humano; salmón y el atún son ricos en Omega 3, una clase de grasa poliinsaturada que tiene un fuerte poder antioxidante.

Ostras

Esta clase de alimento es una fuente potente de minerales como el zinc y el selenio, los cuales son elementos clave para la defensa del organismo ante virus y enfermedades.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.