VIDA MODERNA
Glucosa alta: cinco desayunos para combatir la diabetes
El exceso de azúcar en la sangre produce diabetes.
Una de las enfermedades más conocidas que aumentan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre es la diabetes; este componente proviene de los alimentos que se consumen. Por otro lado, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, según explica el portal de medicina y salud Medline Plus.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, pero en esos casos es llamada diabetes gestacional.
La diabetes esta catalogada como un enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo más leído
“En 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, así lo explicó la OMS con respecto a las cifras de pacientes con este diagnóstico, además de hacer una precisión sobre las afecciones que los pueden llevar a la muerte.
Las personas que padecen de diabetes deben ser muy estrictos y cuidadosos con la alimentación, además deben estar bajo observación médica y es indispensable que se realicen los chequeos cada vez que el especialista se los indique. Es por eso que el portal de cocina y salud Cocina Recetas Fáciles brinda unas opciones de desayuno para personas diabéticas. Es importante mencionar que antes de consumirlos es mejor consultar con el médico tratante.
El desayuno es la comida que activa el metabolismo, al ser la primera de la jornada. Generalmente, las personas que desayunan tienden a tener un peso corporal saludable. Cabe mencionar que esta comida debe ser nutritiva y balanceada; si se ingiere una taza de cereal azucarado como opción, no será posible obtener los beneficios que si se opta por escoger algo más saludable.
Opción 1: (137 calorías)
- 1 omelette de clara de huevo-
- 1 rebanada de pan integral tostado.
- 1 rebanada de jamón.
Opción 2: (169 calorías)
- 1 porción de huevos batidos.
- 1 tostada de trigo integral.
- 1 porción de tocino de pavo.
Opción 3: (238 calorías)
- 1 huevo pasado por agua.
- 1 rebanada de pan blanco tostado.
- 3 rebanadas de tocino.
Opción 4: (total 490 calorías)
- Un huevo frito en agua o aceite de oliva.
- 1 rebanada de pan de canela tostado.
- 1 salchicha.
Bebidas con las que se puede acompañar el desayuno
- Leche o yogurt descremados (bajos en grasas).
- Batido de frutas. Mezclar una taza de leche o yogurt bajos en grasas con media taza de frutas (como bananos, fresas o arándanos) y añadir una cucharada de germen de trigo. Licuar y consumir.
Tips para preparar otras opciones de desayunos
- Controlar el tamaño de las porciones de comida que se sirven en el plato.
- Si se va a consumir productos lácteos, que sean bajos en grasas.
- Evitar el café con mucha azúcar o cualquier otra bebida que tenga un elevado contenido de la misma.
- Elegir l carnes magras, como carne, pechuga de pavo o pescados como el salmón.
- Cocinar con menos grasa, se pueden usar aceite de oliva extravirgen.
- Evitar las bebidas industrializadas incluso los jugos naturales, así no lleven azúcar. Los expertos recomiendan consumir las frutas en su estado natural.