Vida moderna
Glucosa alta: tres plantas medicinales que ayudan a regularla de manera natural
Si el organismo no produce la insulina necesaria para transportar la glucosa a las células, puede provocar síntomas y complicaciones de la diabetes.
La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, la cual afecta los niveles de glucosa en la sangre, por eso los pacientes con este problema suelen tenerlos especialmente altos. Esto se produce gracias a una mala gestión de la insulina, que es la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
Por su parte, la glucosa juega un papel vital para la salud dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Además. es la principal fuente de combustible del cerebro, según el portal Mayo Clinic.
Un nivel muy alto de glucosa en la sangre también puede provocar problemas de salud graves. En contexto, las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Las que son potencialmente reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional.
Erika F. Brutsaert, médica del New York Medical College, señala que si el organismo no produce la insulina necesaria para transportar la glucosa a las células o si las células dejan de reaccionar con normalidad ante la insulina, la alta concentración sanguínea de glucosa resultante (hiperglucemia) sumada a una cantidad inadecuada de glucosa en las células puede provocar síntomas y complicaciones de la diabetes.
La diabetes daña los vasos sanguíneos, haciendo que se estrechen y por lo tanto, se restrinja el flujo sanguíneo. Gracias a que los vasos sanguíneos de todo el cuerpo se ven afectados, las personas pueden presentar muchas complicaciones como, accidente cerebrovascular, neuropatía diabética o incluso un ataque al corazón, según el Manual MSD.
Cabe resaltar que la diabetes no tiene cura, hasta el momento, por lo que las personas suelen tener tratamientos para toda la vida que ayudan a mantenerla bajo control. Por esta razón, se recomiendan estas plantas medicinales que pueden contribuir a ello:
Ortiga
La ortiga favorece al organismo de diferentes maneras. Entre ellas, se puede elaborar en infusión para conseguir bajar el azúcar en la sangre de forma natural.
Preparación:
- A partes iguales: hojas de ortiga, alcachofa, genciana y copalchia.
- Una cucharada sopera de la mezcla de estas hojas por cada vaso de agua.
- Mezclar, hervir y beber.
Muicle
Esta planta es conocida en diferentes lugares de América como la insulina vegetal, (proveniente de México). Hacer una infusión con unas gotas de limón puede ayudar a mantener la glucosa en sangre a un nivel óptimo:
Preparación:
- 1 puñado de hojas de muicle.
- 1/5 litro de agua.
- Unas gotas de limón.
- Mezclar, hervir y beber
Gymnema
Sus hojas tienen propiedades hipoglucemiantes. Esta planta es original de la india y se puede consumir haciendo una infusión:
Preparación:
- 1 cucharada de hojas de Gymnema.
- 1 vaso con agua.
- Mezclar, hervir y beber.
Canela
Es ideal para controlar la diabetes y es muy eficaz si se hace en infusión con los siguientes ingredientes:
Preparación:
- En partes iguales: canela, manzanilla y menta.
- 250 ml de agua.
- Mezclar, hervir y beber.
Stevia
La stevia induce a la producción de insulina, disminuyendo los niveles de glucosa y se puede tomar haciendo una infusión mezclando los ingredientes así:
- Hojas de stevia.
- Agua.
- Mezclar, hervir y beber.
Recomendación: estas infusiones pueden controlar la diabetes sin exponer el cuerpo a grandes riesgos, por lo tanto, es muy positivo tenerlas a la mano en el hogar de las personas que sufren de esta enfermedad.