Vida Moderna
Glucosa alta: cómo reducir el exceso de azúcar naturalmente
Ejercicio y mantenerse hidratado son dos recomendaciones que hacen los especialistas.
De acuerdo con el portal Mejor con salud se puede señalar que hay “altos niveles de azúcar en la sangre cuando hay 124 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre cuando no se ha comido”, por otra parte, cuando ya hay ingesta de alimentos, “la cifra no debe ser superior a 180 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre”.
En el portal El Confidencial señalan que el deseo por consumir alimentos muy azucarados se puede generar porque hay un nivel de azúcar en la sangre demasiado bajo. Esta sensación puede ocurrir por saltarse las comidas o dejar mucho tiempo entre cada una de ellas. También se puede tener ese deseo por las comidas dulces cuando no se come la “suficiente proteína para estabilizar el azúcar en sangre”, explica el mencionado sitio web.
Brooke Alpert, autora de ‘The Sugar Detox’, plantea un proyecto de 7 días para disminuir poco a poco hasta eliminar por completo el consumo de azúcar.
La experta señala que el lunes se debe hacer limpieza y eliminar productos como brownies, las galletas de chocolate y otros productos principalmente con alto contenido de azúcar.
Para el martes, Alpert aconseja deshacerse de todos los edulcorantes que están en la casa. “Limitar el uso de endulzantes naturales como el agave o la miel”, además, el café se puede tomar con canela, señala la experta.
Para el miércoles hay que eliminar las bebidas con gas, pues Brooke Alpert indica que no aportan mucho para la salud y contienen demasiado azúcar.
Otra de las sugerencias de la experta es leer las etiquetas para el día jueves. “Hay que estar atentos: los aderezos, la salsa de pasta, las galletas, la mantequilla y las sopas son también fuentes comunes de azúcar oculta”, en palabras que recoge El Confidencial.
“La harina blanca, el arroz blanco y el pan blanco son básicamente azúcar”, afirma Alpert, para reemplazar estos alimentos se puede comer carbohidratos que sean integrales como el arroz integral, el pan de grano germinado y la quinua.
Para el sábado la idea es aprender a moderar el consumo de licor. De acuerdo con la experta es mejor tomar una “cerveza ligera, un vino o una copa de bebidas espirituosas (vodka, ginebra, ron, whisky escocés, bourbon)”, pero advierte que no se debe mezclar con el alcohol refrescos y la tónica, pues tienen azúcar añadida o proceden de jugos de frutas.
Para el domingo y así terminar la semana, Brooke Alpert destaca que se debe limitar el consumo de frutas que contienen mucho azúcar y hay que consumir las que son menos calóricas.
Por otra parte, en el portal Healthline aconsejan el consumo de alimentos como el brócoli, pues contienen sulforafano, un tipo de isotiocianato que ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
En el mencionado sitio web también resaltan las virtudes de los mariscos, incluyendo el pescado y los moluscos, los cuales son ricos en “proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre”.
La calabaza es una gran opción para la regulación del azúcar en la sangre. Este alimento es rico en carbohidratos llamados polisacáridos, los cuales, los expertos han estudiado por su potencial regulador del azúcar en la sangre. “Se ha demostrado que los tratamientos con extractos y polvos de calabaza disminuyen significativamente los niveles de azúcar en sangre en estudios tanto en humanos como en animales”.
En Healthline citan un estudio que se hizo en 25 personas con diabetes tipo 2, el cual demostró que al consumir maní y almendras, a lo largo del día como parte de una dieta baja en carbohidratos, se redujeron los niveles de azúcar en la sangre, esto ocurrió en los pacientes tanto en ayunas como después de comer.